Fuerte terremoto en Murcia

El rey y Zapatero llaman a Valcárcel para preguntar por el terremoto

La ministra de Defensa confirma que se ha activado de forma urgente la Unidad Militar de Emergencia y una unidad de escombros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos siete personas han fallecido como consecuencia del segundo terremoto que ha sacudido esta tarde el municipio de Lorca de intensidad 5,2 en la escala Richter. Mientras los detalles continúan llegando en un goteo imparable, las principales autoridades del Estado han reaccionado rápidamente.

El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha recibido esta tarde en Bruselas llamadas telefónicas del rey Don Juan Carlos, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y de varios presidentes de comunidades autónomas.

- Carme Chacón, ministra de Defensa. Ha expresado en nombre del Gobierno las condolencias por los fallecidos en el terremoto y ha anunciado que se ha activado de forma urgente la Unidad Militar de Emergencia y una unidad de escombros. Se trata de brigadas que proceden de Valencia y Madrid, con unos 150 miembros, que están "en disposición de aumentar" según las necesidades que requiera la situación. "El oficial de enlace ya está allí, están rápidamente saliendo las brigadas, sobre todo la unidad de búsqueda, la unidad de captura y la unidad de maquinaria hacia Lorca", ha asegurado la ministra.

- Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. Se ha puesto en contacto con Valcarcel, a quien ha expresado su apoyo y solidaridad tras el seísmo. "Mi solidaridad, cercanía y cariño para los habitantes de Lorca", ha dicho la presidenta madrileña. Ha subrayado "el ofrecimiento de ayuda y colaboración que les ha hecho llegar el consejero de Presidencia en forma de todos los medios que necesiten".

- Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid. Ha expresado su "más sincero sentimiento de dolor, solidaridad y cercanía a todos los murcianos". La solidaridad de los madrileños la extiende el alcalde "al presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, y muy especialmente al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y a todas las víctimas y sus familiares, así como a todos los afectados por el violento terremoto que esta tarde ha sacudido a toda la zona". "Nuestro máximo deseo es el pronto restablecimiento de los heridos y la vuelta a la normalidad para todos los ciudadanos de Lorca y Murcia", ha agregado.

- José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha. Se ha ofrecido a ayudar a la Región de Murcia "en todo lo que pueda necesitar" tras los dos terremotos que han sacudido esta tarde el municipio de Lorca.