encabezada por saura

La juez del incendio de Horta decide no imputar a la excúpula de Interior

La familia de los tres bomberos fallecidos presentó una denuncia por obstrucción a la justicia

TARRAGONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La juez de Gandesa que instruye el caso del incendio de Horta de Sant Joan, en el que murieron cinco bomberos, ha decidido no imputar a la antigua cúpula de la Consejería de Interior, encabezada por el ecosocialista Joan Saura, por un presunto delito de obstrucción a la justicia para el que había abierto diligencias previas. Según una resolución de la juez, ha acordado el sobreseimiento libre de las actuaciones "al no ser los hechos constitutivos de delito" y el archivo provisional de las mismas.

La acusación particular que representa a las familias de dos de los cinco bomberos fallecidos en el incendio había ratificado a principios de abril la denuncia -acordada con el resto de acusaciones particulares- por obstrucción a la justicia, y había presentado un escrito reclamando que los denunciados fueran citados a declarar.

Presiones

Había pedido que declararan el ex consejero de Interior Joan Saura, el ex secretario general de Interior Joan Boada, y tres ex altos cargos de Bomberos, Antoni Rifà, Agustí Gatell y Joan Rovira. La denuncia se basaba en las manifestaciones del alcalde Horta de Sant Joan, Àngel Farràs, que dijo haberse sentido "presionado" en una cena en el que estaba presente la cúpula de Interior, y del jefe de bomberos voluntarios de Horta, Vicente Creus, quien aseguró haber recibido presiones de los mandos por su opinión discrepante durante la comisión de investigación parlamentaria del caso.

Ahora el abogado de las familias de dos de los cinco bomberos fallecidos en el incendio de Horta de Sant Joan no formulará recurso de apelación contra la resolución de la titular del juzgado de Gandesa, Laura Martínez Salom. Pese a esta decisión, Pau Simarro, abogado de las familias denunciantes, ha anunciado que no presentará recurso de apelación contra la resolución judicial de archivo, puesto que, ha dicho, "queremos concentrar nuestras fuerzas en el proceso del incendio propiamente dicho, en el que todavía tenemos mucho trabajo por hacer".