Cambio de estrategia

El PP pide ahora al Gobierno que impugne toda la candidatura de Bildu

Cospedal niega que se puedan comparar las fugas de Antonio Troitiño y Josu Ternera

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP, en una reunión bilateral celebrada esta mañana, ha solicitado al Gobierno que impugne toda la candidatura de Bildu y no sólo las listas que se pudieran considerar "contaminadas". Esta decisión, comunicada por María Dolores de Cospedal, supone un giro en la estrategia de los populares, que hasta ahora compartía el criterio del Ejecutivo socialista sobre la dificultad técnica de intentar invalidar todo Bildu.

Cospedal ha explicado que, tras el último informe de la policía sobre Bildu (los investigadores sostienen que Batasuna presionó para que, primero se formase la coalición para controlarla posteriormente) se ha abierto un nuevo escenario. Cospedal ha negado que su formación haya cambiado de opinión. " La intención ha siempre ha sido que se utilicen todos los medios legales para impedir que ETA, bajo cualquier nombre, se presente a las elecciones". La secretaria general del PP ha apostillado que otra cuestión es el debate sobre que vía es más rápida o eficaz. Asimismo, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que el Ejecutivo ofrezca una respuesta positiva a su petición y ha declinado valorar cualquier otra posibilidad.

La número dos de los populares ha esquivado responder las preguntas de los periodistas sobre si la no impugnación de toda la candidatura de Bildu pondría en peligro el actual acuerdo en lucha antiterrorista entre PP y PSOE, aunque sí ha advertido de que el Gobierno será el responsable "de la salud" de este pacto, sobre todo si no hace todo lo posible por impedir que Biuldu logre representación en las instituciones vascas y navarras tras el 22 de mayo.

Falta de "diligencia" de Rubalcaba

Cospedal, en un momento de la rueda de rueda de prensa, ha aseverado que el PP ha sacado el terrorismo del debate político. Eso sí, ha dejado claro que es una cosa es apoyar al Ejecutivo en esta materia y otra "que no vayamos a criticar aquellas actuaciones que no sean acertadas".

En este punto ha insistido en la falta de "diligencia" del Ministerio del Interior y de su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la fuga del etarra Antonio Troitiño. Pese a citar a Rubalcaba, lo cierto es que ha dedidicado su mayor reparo a la decisión de la Fiscalía de no solicitar medidas cautelares contra Troitiño, -"alguien que había asesinado a 22 personas", ha apuntado-, sobre todo porque estaba a la espera de una resolución definitiva de la Audiencia Nacional sobre su excarcelamiento. Por ello, el PP considera "inaceptable" que no se hubiese llevado a cabo algún tipo de seguimiento a Troitiño.

Los periodistas le han preguntado entonces a Cospedal sobre si existía similitudes o diferencias sobre las fugas de Troitiño y la del también dirigente etarra Josu Tuernera, que se produjo cuando el propio Mariano Rajoy era ministro de Interior en el Gobierno de José María Aznar. "Sí existían diferencias, entre ellas que Josu Ternera estaba en libertad,era diputado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco", ha sentenciado. La lugarteniente de Rajoy se ha apresurado a apostillar que no pretendía "hacer bueno" a Ternera, tan sólo constatar que la situación de estos dos etarras "era muy distinta legalmente".