nuevo comunicado en 'gara'

ETA culpa del último tiroteo en Francia a la política «represiva» del Gobierno

La banda terrorista asegura "comprender la preocupación" de la sociedad vasca por el enfrentamiento que acabó con un gendarme herido

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tan sólo 24 horas después, ETA emite un segundo comunicado a través del diario 'Gara' para explicar el tiroteo ocurrido el pasado 9 de abril en el Departamento francés de Creuse, en el cual un gendarme resultó herido de bala. La banda terrorista asegura "comprender la preocupación que estos hechos pueden producir entre la sociedad vasca y entre los agentes vascos». Además, añade que "estos enfrentamientos son contrarios a la voluntad de ETA".

ETA culpa de lo sucedido a las políticas antiterroristas llevadas a cabo por España y Francia. «Estos actos son consecuencia de la ceguera represiva de los estados español y francés, éste es otro eslabón de la cadena de graves hechos que durante las últimas semanas han ocurrido". Para la organización criminal, los gobiernos de ambos países "tienen toda la responsabilidad sobre lo sucedido". Los presuntos terroristas responsables del tiroteo, Oier Gómez Mielgo e Itziar Moreno, ya fueron detenidos.

Por último, ETA asegura seguir trabajando "para construir una situación que posibilite una solución democrática definitiva y el fin de la confrontación armada en la línea de lo dado a conocer a Euskal Herria en el comunicado del 10 de enero". Es decir, en el alto el fuego declarado por la banda.

ETA ya emitió un comunicado este domingo, coincidiendo con la celebración del Aberri Eguna (día de la patria vasca) en el que hablaba de una "nueva era", pero en el que mantenía sus objetivos de "territorialidad y derecho a decidir".