Marta Domínguez, a su llegada a los juzgados a finales de año. / Archivo
'Operación Galgo'

Cospedal reclama la comparecencia de Rubalcaba por el caso de Marta Domínguez

Sáenz de Santamaría asegura que es "un escándalo" y cree que el Gobierno debe dar explicaciones en el Congreso de los Diputados

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular solicitará la comparecencia del ministro del Interior y de los dos políticos socialistas que ha tenido responsabilidad en el Consejo Superior de Deportes (CSD) -Jaime Lissavetzky y Albert Soler- para que expliquen en el Congreso por qué se han producido actuaciones ordenadas desde el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba al margen de las autorizaciones de la juez que instruye la 'operación Galgo' que afecta a Marta Domínguez .

"Más allá de defender la presunción de inocencia de todo el mundo y de que el procedimiento judicial termine como termine, ¿cómo es posible que se hayan producido actuaciones ordenadas desde el Ministerio del Interior al margen de los dictados de la juez y paralelamente a los dictados de la juez?", se preguntó este lunes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

"Cómo es posible que no actúe en este caso quien tiene que actuar, es decir, bien sea el Cuerpo Nacional de Policía o, en este caso, quienes han dado las órdenes a la Guardia Civil que actúen al margen de lo que está diciendo y de lo que está ordenando la juez?", concluyó la número dos del PP. La dirigente 'popular' considera que Interior debe explicar las informaciones publicadas este lunes por 'El Mundo', donde se pone de manifiesto que determinadas pruebas, a instancias del CSD, no se custodiaron de forma debida y pudieron ser realizadas en un laboratorio de Colonia en una instrucción que no habría contado con el seguimiento de la juez encargada del sumario, Mercedes Pérez Barrios.

Con esta iniciativa anunciada por Cospedal después del Comité de Dirección, el PP da un paso más en la estrategia que desvelaba la semana pasada el presidente del partido en Palencia, Carlos Fernández Carriedo, quien atribuyó a Rubalcaba la responsabilidad por la situación en la que ha quedado la atleta, tras el archivo de las diligencias sobre tráfico de sustancias dopantes. Sin embargo, aún quedan dos acusaciones sobre la campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos, por presunto delito fiscal y por administración de un producto supuestamente prohibido a un compañero de entrenamiento.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se preguntó qué intereses puede tener el CSD en desacreditar a una atleta del nivel de Marta Domínguez . Y en un comunicado, la Guardia Civil aclaró que la 'operación Galgo' se puso en marcha una vez que el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid y la Fiscalía determinaran a mediados de noviembre del pasado año que la operación se desarrollara el 9 de diciembre.