Reacciones | Gonzalo Rojas

«Su pérdida deja huérfana la poesía en lengua española»

El mundo de la cultura y la política lamenta la pérdida del poeta chileno

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gonzalo Rojas nos ha dejado hoy a la edad de 93 años. El poeta chileno, Premio Cervantes de Literatura 2003, ha dejado una vida dedicada a la palabra tras permanecer en estado de extrema gravedad durante más de dos meses debido a un accidente cerebrovascular. Galardonado también con el Premio Nacional de Literatura 1992 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992, con su marcha queda huérfana una forma de entender la poesía como "relámpago". Son muchos los personajes del mundo de la cultura que han querido rendir su pequeño homenaje al chileno.

Ángeles González Sinde, ministra de Cultura: "Quizá en uno de esos gestos tan poéticos, o que sólo en la ficción cuadran de una forma tan cabal, el gran poeta ha desaparecido en el día en que iniciamos los actos del Cervantes; la vida ha hecho ese círculo digamos completo", ha explicado la titular de Cultura.

Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes: "Hay que destacar el inconformismo, la valentía ysu búsqueda de nuevos lenguajes. Es uno de los más reconocidos poetas chilenos del último siglo, siguiendo la estela de gigantes como Neruda, Huidobro o Gabriela Mistral. Fue un poeta vanguardista que coqueteó con el surrealismo, un maestro de la palabra y un prolífico creador de obras que le valieron los mayores reconocimientos literarios. Gonzalo Rojas nos deja hoy un hueco muy difícil de llenar".

Fernando Valverde, poeta y director del Festival Internacional de Poesía de Granada: "Su pérdida deja huérfana a la poesía en lengua española. Ya no queda una figura con su altura literaria y la de Angel González. Han sido los dos autores más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus primeros poemas son algunos de los mejores textos que se han escrito en la historia de la literatura".

Sebastián Piñera, presidente de Chile: "Fue un gran poeta, un gran padre, un gran amigo y un gran chileno. Fue un hombre excepcional, que junto con grandes poetas como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Nicanor Parra, hizo que Chile fuera conocido como el país de los poetas".

José Emilio Pacheco, poeta mexicano: "Creo que es un grandísimo poeta, alguien muy original, que no se parece a nadie y que tenía el mejor oído de la poesía española. Mi relación es de agradecimiento total con Gonzalo Rojas, por lo que me dio con sus poemas y también con esa amistad y ese apoyo muy raro. Un poeta no va a perder su tiempo con un joven, como lo hizo él conmigo".