centrales nucleares

Detectan una fuga de 4.000 litros de agua en el núcleo del reactor de Cofrentes

La Plataforma 'Tanquem Cofrents' denuncia que las fugas caen en el pozo seco, una zona situada debajo de dicha vasija, "sin que la dirección de la central tenga ninguna idea de cuál es la causa de esta fuga"

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Plataforma 'Tanquem Cofrents' ha denunciado que se están produciendo fugas de 4.000 litros de agua refrigerante por día en el núcleo del reactor nuclear de la central de Cofrentes, cuya causa es desconocida por la dirección de la nuclear, y ha exigido su "cierre inmediato y definitivo". En un comunicado, esta organización ha señalado que persisten las fugas en los accionadores hidráulicos de las barras de control de Cofrentes, a pesar de que todos los accionadores fueron sustituidos en las recargas de 2005 y 2007.

Según el acta de inspección del CSN expedida el 11 de marzo de 2011 y que está colgada en la página web del Consejo, firmada por los inspectores residentes del CSN en la propia central y correspondiente al periodo entre el 1 de octubre y 31 de diciembre de 2010, se constata una fuga de agua refrigerante en el pozo seco. Este trabajo fue calificado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) como de "gran envergadura" y "tecnológicamente avanzado", según recuerda la Plataforma, que afirma que este hecho "demuestra que la corrosión intergranular de la vasija del reactor sigue viva".

La plataforma 'Tanquem Cofrents', que integra a organizaciones ecologistas, sindicatos y otras organizaciones cívicas, ha señalado que las fugas de la vasija del reactor de Cofrentes caen en el pozo seco, una zona situada debajo de dicha vasija, "sin que la dirección de la central tenga ninguna idea de cuál es la causa de esta fuga". Esa fuga de 4.000 litros por día se produce en diversos accionadores de las barras de control (CRD), situados en el pedestal de la vasija del reactor. En los dos primeros accionadores, según el CSN, existe un pequeño goteo, pero en el último el goteo es continuo, y añade que las barras de control son el principal sistema de parada del reactor en caso de emergencia y han de estar en perfecto estado de funcionamiento.

En las centrales de agua en ebullición como Cofrentes, las barras entran desde abajo, por lo que deben ser impulsadas por un sistema hidráulico que hace funcionar los accionadores, según la Plataforma, que recuerda que los seis reactores de Fuskushima-Daiichi son de este tipo. "A pesar de la gravedad del problema, y de que la dirección de la central reconoce que no sabe cual es su causa, esta ha seguido funcionando a plena potencia, lo que demuestra que la dirección de la central sigue manteniendo una política de poner la producción eléctrica y los beneficios económicos por delante de la seguridad de sus trabajadores y de la población en general", según la Plataforma.

A juicio de la 'Tamquem Confrents', la actual constatación por el CSN de la existencia de nuevas fugas "demuestra, o bien que esas soldaduras no fueron efectuadas correctamente. o que el proceso de corrosión intergranular continúa deteriorando la integridad de la vasija del reactor". Añaden que aunque el CSN "minusvalora la importancia de esas fugas, evaluadas en 4.000 litros por día al final del año 2010, debido a la dilución, baja actividad radiactiva y tendencia estabilizada, en nuestra opinión ese hecho viene a demostrar que el proceso de corrosión sigue adelante". Además, han mostrado su sorpresa porque el acta de inspección es de "un día posterior a la aprobación de la prórroga del funcionamiento a la CN Cofrentes durante 10 años más por parte del titular del Ministerio de Industria".

Desmentido de la central

El portavoz de la central nuclear de Cofrentes, Jesús Cruz, ha asegurado que la instalación "no tiene ninguna fuga ni nada anormal" y ha criticado a los que aprovechan las circunstancias para "encontrar fantasmas donde no los hay".

Cruz ha negado "rotundamente" que existan fugas. "La central no tiene ninguna fuga y nadie se debe aprovechar de la cuestión nuclear a raíz de lo sucedido en Fukushima", ha manifestado. Las fugas a las que se refiere la plataforma son, según el portavoz de la central, "aportaciones a sumideros que van a un sistema determinado de tratamiento y luego vuelven al ciclo". Además, esas aportaciones están dentro de lo establecido y del diseño de la central nuclear, ya que se tratan y vuelven al circuito, según ha explicado.