CAJAS

Moody's degrada la deuda de la CAM a «bono basura» tras el fracaso de Banco Base

Moody's mantiene todas las calificaciones en "perspectiva negativa", por lo que podrían darse nuevos recortes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La agencia de medición de riesgo Moody's ha rebajado dos escalones la calificación de la deuda a largo plazo de la Caja del Mediterráneo (CAM), hasta considerarla "bono basura" (Ba1), tras el fracaso de su unión en el Banco Base, junto a Cajastur y las cajas de Extremadura y Cantabria.

Por el contrario, Moody's eleva la fortaleza financiera de la CAM como entidad independiente hasta la nota "D", equivalente en la escala a largo plazo a Ba2, tras solicitar una inyección del Estado de 2.800 millones, que advierte de que "pueden no ser suficientes". Moody's explica en un comunicado que mantiene todas las calificaciones de la CAM en "perspectiva negativa", por lo que podrían darse nuevos recortes.

A principios de abril, la agencia de medición de riesgo Fitch rebajó de golpe tres escalones la deuda a largo plazo de la CAM y la pasó a considerar "bono basura". Hace menos de un mes, el pasado 24 de marzo, Moody's también rebajó la calificación de la CAM en otros dos escalones, aunque en aquella ocasión coincidió con una bajada que afectó a treinta bancos y cajas. Entonces la caja alicantina mantenía su proyecto de integración en el Banco Base, que pocos días después se disolvió y supuso la continuación en solitario de la CAM.

La entidad alicantina, explica Moody's, se vio "obligada" a buscar una alternativa fuera del Banco Base para cumplir con los requisitos mínimos de capital y presentó un plan al Banco de España en el que pide una inyección del Estado de 2.800 millones de euros, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Por eso, Moody's mejora la calificación de la fortaleza financiera de la CAM como entidad independiente, ya que la inyección de fondos públicos reforzará su solvencia y le permitirá elevar su capital principal desde el 4,24 hasta el 10,04% de los activos ponderados por riesgos.

La agencia elogia además que la entrada del FROB en el capital de la caja supondrá la transformación de la entidad en un banco, mejorará su gestión de riesgos y vendrá acompañada de un plan de reestructuración que el Banco de España supervisará. Pero, a pesar de los claros beneficios de la inyección de capital y de la reestructuración de la entidad, Moody's advierte de que la CAM tendrá que hacer frente aún a más desafíos y advierte de que los fondos del FROB pueden no ser suficientes para cumplir todas las pérdidas esperadas.