polémicas declaraciones

Blanco exige explicaciones a Rajoy por la palabras de Aznar

El secretario general del PSOE critica que el expresidente sea "el único líder europeo que no apoya lo que se está haciendo en Libia y el único que apoya a Gadafi"

PAMPLONA/MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las declaraciones del presidente del PP, José María Aznar, en las que consideró un "amigo" al presidente libio Muamar Al Gadafi ha provocado una airada reacción en el PSOE. Su vicesecretario general, José Blanco, ha pedido "explicaciones" al expresidente del Gobierno "mejor hoy que mañana" ya que, ha asegurado, Aznar es el único líder europeo que no apoya lo que se está haciendo en Libia y el único que apoya a Gadafi".

Blanco, que se encuentra en la fiesta del Día de la Rosa en Pamplona, ha añadido que el presidente del PP "debe salir hoy a desmentir a Aznar si es que tiene autoridad". Tras afirmar que José María Aznar se ha convertido "en el antiespañol número uno", el dirigente socialista ha recordado además que el expresidente también ha dicho que "hay que desmontar el estado de bienestar", y eso "es lo mismo que decir copago educativo y copago sanitario".

En su intervención Blanco se ha referido además a la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, para afirmar que entre sus retribuciones tiene "el plus de la indecencia y de la vileza" por comparar a un terrorista de ETA con el ministro de Interior, algo "vil e indigno de una dirigente política"

"Ridículo internacional"

También se ha pronunciado sobre el asunto la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, quien ha acusado a Aznar de aprovechar sus viajes al extranjero para hacer lo que ningún expresidente del mundo democrático ha hecho: "poner en cuestión la capacidad del país para salir de la crisis y defender a un dictador como Gadafi con tal de hacer daño al Gobierno socialista". Valenciano ha recalcado que "con tal de hacer daño a España y al Gobierno de Zapatero, a Aznar no le importa hacer el ridículo internacional".

La dirigente socialista ha denunciado que "hay un solo caso de expresidente democrático que defienda al dictador Gadafi, y menos ahora cuando hay un consenso internacional en el que España participa para proteger al pueblo libio de los bombardeos del tirano". Además, ha resaltado que "una vez más el antiembajador José María Aznar ha extendido ante la comunidad internacional las dudas sobre la economía española y sobre la capacidad de España para hacer frente a la crisis económica".

Valenciano ha insistido que no hay un solo ejemplo de ex presidente democrático en el mundo "que asuma la tarea de desgastar la imagen de su propio país ante el resto de la comunidad internacional" exclusivamente por un puro interés electoral. La socialista ha afirmado que los ciudadanos necesitan saber "qué piensa Mariano Rajoy de estas afirmaciones, aunque seguramente no dirá nada, como siempre, ya que es Aznar quien marca la posición del PP".