Estados unidos

Primera dimisión por el caso de los controladores aéreos dormidos

El responsable del Tráfico Aéreo deja su cargo después de las "conductas poco profesionales" de algunos trabajadores en horas de servicio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El responsable de la Organización del Tráfico Aéreo de la Administración Federal de Aviación Civil (FAA) de Estados Unidos ha presentado este jueves su dimisión por la controversia generada después de que haya trascendido que varios controladores se quedaron dormidos en horas de trabajo.

La salida de Hank Krakowski ha sido confirmada en un comunicado de la FAA, en el que la agencia reconoce que durante las últimas semanas "conductas poco profesionales" han puesto en duda la capacidad de la organización para mantener la seguridad aérea.

Con el objetivo de mantener "el máximo nivel" de confianza por parte de la sociedad, el principal responsable de la FAA, Randy Babbitt, ha aceptado la dimisión de Krakowski, al que ha agradecido su profesionalidad. Su cargo será ocupado en funciones por David Grizzle, a la espera de cubrir de forma "permanente" el puesto.

Babbitt ha defendido que, pese a los últimos escándalos, "los empleados de la FAA trabajan cada día diligentemente para mantener el sistema de transporte aéreo más seguro del mundo". No obstante, ha admitido que la agencia es "responsable" de lo que hagan los trabajadores de la torre de control.

La agencia reguladora ha suspendido esta semana a dos controladores por quedarse dormidos en sus puestos. Uno de ellos estaba dormido durante el aterrizaje de un avión médico. Estos dos últimos incidentes, registrados este miércoles en el aeropuerto Reno-Tahoe de Nevada y el lunes en el aeródromo de Boeing Field en Seattle, han aumentado la preocupación por la seguridad aérea después de que otros dos controladores fueran sorprendidos dormidos en sus puestos de trabajo en Washington y Tennessee.