El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn. / Archivo
Crisis financiera

El director del FMI reitera la necesidad de crear «trabajos, trabajos, trabajos»

Para lograr una recuperación equilibrada y reducir la incertidumbre en los mercados

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, ha dicho que la economía global sigue "afianzándose" pero también ha señalado que "no es la recuperación que queremos" y que se está produciendo "sin suficientes trabajos". En este sentido, ha añadido, lo principal es crear "trabajos, trabajos, trabajos". Tal y como están las cosas, ha explicado en una rueda de prensa, la recuperación es "desequilibrada" y la incertidumbre "muy alta". Por eso, lo más importante en estos momentos es no sucumbir a la autocomplacencia.

"En el FMI no hay autocomplacencia" y en la comunidad internacional tampoco debería de haberla, ha insistido. En todo caso, ha recordado que el problema del desempleo es especialmente acusado en las economías avanzadas. Por su parte, los países emergentes afrontan el riesgo de calentamiento y las naciones de bajos ingresos afrontan crecientes presiones por los elevados precios de los alimentos.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha alertado hoy, en una rueda de prensa previa a la de Strauss-Kahn, que 44 millones de personas han caído en la pobreza desde junio del 2010 debido al incremento del 36% en los precios de los alimentos en el último año.