El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni. / EFE
Inmigración

Italia acusa a la UE de «abandonarla» con la inmigración

El ministro del Interior, Roberto Maroni, critica a sus socios comunitarios por negarse a acoger a los 20.000 tunecinos

LUXEMBURGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, ha asegurado hoy que la Unión Europea ha abandonado a su país, al no aceptar su propuesta para repartir a los inmigrantes irregulares tunecinos llegados a Italia en las últimas semanas, y se ha preguntado si vale la pena formar parte de la UE. "Italia ha sido abandonada. Me pregunto si de verdad tiene sentido continuar formando parte de la Unión Europea", declaró al terminar el consejo de ministros de Interior de los 27 en Luxemburgo.

El Gobierno de Roma ha pedido a sus socios comunitarios el reparto por toda Europa de los más de 20.000 tunecinos actualmente alojados en Italia. Estos inmigrantes han recibido un permiso temporal para permanecer en territorio italiano hasta que se resuelva su situación, una medida que ha causado recelo entre el resto de Estados de la UE, en especial Francia y Alemania.

Maroni dijo que el encuentro con sus homólogos europeos "ha sido una desilusión para Italia " y agregó que "mejor solos que mal acompañados", al considerar desatendidas las peticiones de su país. "La reunión ha terminado con un documento sobre el cual me he abstenido porque no prevé ninguna medida concreta", reiteró, enfatizando así su decepción.