cerca de 6.200 'sin papeles'

Berlusconi promete trasladar a los inmigrantes de Lampedusa en dos días

Los inmigrantes serán distribuidos por centros preparados para la ocasión en toda Italia y el jefe del Ejecutivo italiano ha señalado que están negociando con el Gobierno de Túnez las repatriaciones

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha asegurado que el Gobierno italiano evacuará a los cerca de 6.200 inmigrantes que se encuentran en la isla de Lampedusa hacia otros puntos de Italia en el plazo de 48 y 60 horas.

En las próximas 48 a 60 horas en Lampedusa "habrá solo lampedusanos", afirmó Berlusconi en un discurso dirigido a los habitantes de la isla, a la que viajó hoy, y donde fue acogido por los aplausos de los presentes. El jefe del Gobierno italiano acudió a Lampedusa para explicar las medidas adoptadas por su Ejecutivo para hacer frente a la situación de emergencia creada por la masiva entrada de inmigrantes en las últimas semanas a raíz de las revueltas en el norte de África.

El mandatario explicó que ya se ha iniciado el embarque de algunos de los africanos en los barcos para pasajeros que el Ejecutivo ha destinado a las labores de evacuación y que tienen capacidad para trasladar a 10.000 personas. Berlusconi subrayó que los inmigrantes serán distribuidos por centros preparados para la ocasión en toda Italia y no sólo en Sicilia, aunque afirmó que se intentará repatriar a algunos de ellos, siempre que sea posible. Con este objetivo, explicó Berlusconi, se está negociando con el Gobierno de Túnez, de donde proceden la mayoría de las personas arribadas a la isla italiana en los últimos dos meses, para permitir las repatriaciones.

El primer ministro añadió que en Túnez se ha logrado que "se controlen los puertos y las costas para que no se registren nuevas salidas". "También hemos llevado a cabo medidas empresariales (para lograr frenar el flujo migratorio) Os diré una: Hemos comprado barcos pesqueros para que no puedan ser utilizados para las travesías", anunció el político conservador, quien añadió en tono jocoso que cuando se retire de la política podría montar una empresa en ese ámbito.

Lampedusa, Nobel de la Paz

Fiel a su estilo, Berlusconi alternó el anuncio de medidas como que la isla se convertirá en una "zona franca", una moratoria fiscal para sus habitantes o la bajada de los precios del carburante para los pescadores de la zona, con promesas inesperadas como presentar a Lampedusa como candidata al Premio Nobel de la Paz. En esta línea, aseguró que ha encargado tanto a la RAI, la televisión pública, y Mediaset, grupo televisivo de su propiedad, que hagan reportajes sobre la isla para atraer a los turistas a Lampedusa, "que siempre ha sido un paraíso y volverá a serlo".

Y para demostrar su cercanía con los habitantes de la isla, el primer ministro aseguró que él también se ha convertido en un "lampedusano" y anunció que ha comprado una casa en la isla. Lampedusa, donde en la pasada noche no se registraron nuevos desembarcos, ha sido la zona de Italia que ha recibido el mayor flujo migratorio por su cercanía a África. En lo que va de año han desembarcado en las costas italianas 21.725 inmigrantes.