Actos en Madrid y Sevilla

Carlos y Camilla inician su primer viaje juntos a España

La Embajada británica en Madrid destaca, como vínculo entre ambos países, que tanto el príncipe de Asturias como el de Gales son descendientes directos de la Reina Victoria

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Príncipe de Gales y su esposa, Camila Parker-Bowles, duquesa de Cornualles, inician mañana miércoles su primer viaje oficial a España juntos, aunque será la undécima estancia de Carlos de Inglaterra en nuestro país. Los Príncipes de Asturias, que serán sus anfitriones, presidirán el recibimiento de honor en el Palacio Real de El Pardo (residencia oficial durante su estancia en Madrid, los días 30 y 31 de marzo) y les ofrecerán una cena de gala en el Palacio Real en la primera jornada.

El jueves, en un acto con carácter privado, almorzarán en el Palacio de la Zarzuela con los Reyes de España, según informa la Casa del Rey. Con anterioridad, don Felipe y el Príncipe Carlos acudirán al Centro Tecnológico de Repsol YPF en Móstoles, uno de los mejores complejos tecnológicos del sector energético y petroquímico a nivel internacional. Por su parte, la Princesa de Asturias y la Duquesa de Cornualles conocerán las instalaciones de la Fundación ONCE del Perro Guía en Boadilla del Monte, desde donde esta fundación ha proporcionado más de 1.800 perros guía en sus 20 años de historia.

Carlos y Camilla se encuentran hoy en Portugal, primera escala de su periplo que acabará en Marruecos. Tienen previsto quedarse en España al menos un día más, para visitar Sevilla. La Embajada británica en Madrid ha enviado hoy un decálogo con algunos vínculos entre ambos países. Destaca, entre otras cuestiones, que tanto el Príncipe de Gales como el Príncipe de Asturias son descendientes directos de la Reina Victoria, por razón de sus padres: Su Alteza Real la Reina Isabel II y el Príncipe Felipe y Su Alteza Real el Rey de España (a través de la Princesa Beatriz, hija de la Reina Victoria) y la Reina Doña Sofía, respectivamente.

Lazos históricos

La oficina diplomática rememora que las relaciones diplomáticas entre España y el Reino Unido se iniciaron hace más de 500 años cuando el enviado británico, John Stile, se convirtió en el primer "embajador" en España tras el matrimonio celebrado en 1509 entre el Rey Enrique VIII y Catalina de Aragón, haciéndola así Reina de Inglaterra.

En el plano empresarial reseña que en 2009 las exportaciones de España al Reino Unido superaron los 21,2 billones de euros, mientras que la inversión directa de España en el Reino Unido es mayor que su inversión total en América Latina. De forma inversa, España es el séptimo mercado en tamaño al que exporta el Reino Unido, superando las exportaciones de bienes y servicios en el año 2009 los 16,5 billones de euros, bastante más que el total de las exportaciones conjuntas del Reino Unido a China e India.

La nota incluye, como curiosidades, que el Reino Unido es el mayor mercado de exportación del jerez. Mientras, España ocupa el tercer lugar en las exportaciones del whisky escocés. Las dos bebidas alcohólicas están relacionadas, ya que con frecuencia el whisky escocés madura en barricas de jerez antiguas.

Finalmente, en el apartado deportivo detallan que el Club de Fútbol Athletic de Bilbao se creó en 1898 con la fusión del Bilbao Football Club de Fútbol de Bilbao (creado por los mineros británicos y trabajadores de los astilleros que vivían en España) y el Athletic Club (creado por estudiantes españoles que habían estudiado ingeniería civil y comercio en el Reino Unido).