El soldado de EEUU Jeremy Morlock. / Reuters
tribunales

Condenan a un soldado de EEUU a 24 años de cárcel por la muerte de tres afganos

Morlock, junto a varios compañeros, participaba en "el escuadrón para matar" y sus objetivos eran civiles

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un juez militar ha condenado a 24 años de cárcel al especialista Jeremy Morlock, de 22 años, por su participación en los asesinatos de tres civiles afganos, en los que también estuvieron implicados varios de sus compañeros. La decisión del teniente coronel Kwasi Hawks se produjo después de que el soldado se declarara culpable de tres cargos de asesinato, conspiración, obstrucción a la justicia y consumo ilegal de drogas.

El juicio se ha celebrado en una corte marcial en la base Lewis-McChord en el estado de Washington (costa oeste). El juez ha indicado que inicialmente había sopesado la posibilidad de condenar a cadena perpetua a Morlock con posibilidad de libertad condicional pero llegó a un acuerdo con la fiscalía de un máximo de 24 años al declararse culpable, ha indicado la cadena de radio NPR.

Morlock es el primero en ser juzgado de los cinco soldados de la 5ª Brigada de la División Segunda de Infantería que en 2010 asesinaron a tres afganos en la provincia de Kandahar. Cuando el juez preguntó que si el plan era disparar a la gente para asustarla o disparar a matar, Morlock respondió: "El plan era matar gente", según recoge el diario local The Seattle Times.

"El escuadrón para matar"

La declaración de culpabilidad de Morlock es parte del acuerdo alcanzado con el juez para que testifique contra otros soldados acusados de crímenes mientras servían en Afganistán. Morlock dijo durante el juicio que el sargento Calvin Gibbs fue el instigador y quien dejó armas cerca de los cuerpos de las víctimas para hacer ver que los soldados habían actuado en defensa propia. Morlock y sus compañeros se hacían llamar "el escuadrón para matar" y sus objetivos eran civiles.

Esta semana la revista alemana Der Spiegel publicó algunas fotos que los soldados supuestamente tomaron mientras posaban con los cadáveres de sus víctimas, una acción que el Ejército ha calificado como "repugnante". Los otros militares acusados de matar a civiles son Michael S. Wagnon II, Adam C. Winfield y Andrew H. Holmes, sobre quienes pende un cargo de "asesinato premeditado".