El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, acompañado de la vicepresidenta económica, Elena Salgado. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
incertidumbre económica

Salgado dice que la crisis de Portugal, «de momento», es política

Recalca que la labor de España es "seguir poniendo en marcha reformas, cumpliendo con sus compromisos, fortaleciendo la economía y llegando a acuerdos lo "más amplios posible"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidente segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado que la situación que atraviesa Portugal tras la dimisión del primer ministro, José Sócrates, por el rechazo de su último plan de austeridad es, "de momento", una crisis política y "habrá que esperar a ver cuales son las consuencias".

A su llegada al desayuno informativo de Europa Press del Comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, Salgado ha recordado que el todavía primer ministro acude esta tarde al Consejo Europeo que se celebra en Bruselas, por lo que ha instado a esperar a que Sócrates manfieste cuál es la posición de Portugal en este momento. Respecto a España, ha recalcado que hay que "seguir haciendo" lo que se ha hecho hasta ahora, poniendo en marcha reformas, cumpliendo con sus compromisos, fortaleciendo la economía y llegando a acuerdos lo "más amplios posible".

Por su parte, Almunia ha descartado un efecto arrastre para la economía española de la crisis abierta en Portugal, ha destacado la diferente evolución de los indicadores económicos de ambos países y ha añadido que "España es capaz de vencer los intentos de especulación". El comisario europeo de Competencia ha rechazado entrar en los ámbitos internos de la política lusa, pero ha declarado que si el Gobierno de José Sócrates finalmente cae, "habrá caído con mucha dignidad".

En cuanto a España, ha recalcado que "cualquiera que analice los mercados financieros ve que la evolución de los indicadores en España está claramente separada de otros países como Portugal, Irlanda o Grecia", ya que las medidas que ha tomado el Gobierno "han dado resultados". Respecto a los intentos especulativos ante la debilidad de las economías, Almunia ha puesto énfasis en que "España es capaz de vencer esos intentos de especulación" y ha confiado en que "entre la decisiones de los mercados y las autoridades se pueda hacer perder mucho dinero a los especuladores".