tribunales

González-Sinde: «La resolución no altera los planes del Ministerio y del sector»

La ministra ha indicado que es "muy importante" entender que la resolución de la Audiencia Nacional "en modo alguno" anula el derecho a la compensación por copia privada

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha dicho que su departamento trabaja ya en solucionar los "defectos de forma" de la orden ministerial sobre el canon digital declarada hoy nula por la Audiencia Nacional y pide "confianza" al sector porque esta resolución "no altera" los planes. La ministra ha indicado que es "muy importante" entender que la resolución de la Audiencia Nacional "en modo alguno" anula el derecho a la compensación por copia privada.

González-Sinde ha avanzado asimismo que el Ministerio lleva desde enero reuniéndose "con las partes" porque la orden "había que modificarla en cualquier caso". En este sentido, ha reiterado que el fallo "no altera" los planes del Ministerio y del sector y ha pedido "confianza y seguridad" para seguir trabajando.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha declarado que consideran "incongruente" que si la Audiencia Nacional ha declarado nula la orden ministerial sobre el canon digital "no se devuelva lo que se ha cobrado ilegalmente". "Esta resolución debería tener consecuencias políticas concretas. No puedes hacer a un país pagar 150 millones de euros al año por una tasa indebida sin que los responsables rindan cuentas", ha añadido Domingo.

La propietaria de la tienda de informática de Barcelona que presentó el recurso contra el canon digital, Padawan S.L., Ana María Méndez, se ha mostrado muy satisfecha tras conocer que la Audiencia Nacional ha anulado la orden que lo regula, y ha augurado que ahora "se abre la caja de Pandora".

La Unión de Consumidores de España (UCE) reclama que les sea devuelto a los usuarios el importe abonado en concepto de tasas de canon digital. Esta asociación, que ha acogido positivamente la sentencia de la Audiencia Nacional, ha considerado "injusta" la tasa del canon, ya que "actúa como compensación preventiva por si el consumidor decide cometer un delito que atente contra la propiedad intelectual".

El presidente de la patronal de los productores de música Promusicae, Antonio Guisasola, ha afirmado que la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la regulación del canon digital permite concluir que "una vez más, el canon no ha sido declarado ilegal". Para Guisasola, la sentencia anula la orden ministerial sobre el canon digital "por un defecto de forma, no porque sea ilegal", lo que, a su juicio, debe dar paso a que "el Gobierno se pronuncie claramente y que de alguna manera despeje ya todas las dudas" sobre este asunto.

El presidente de la patronal de la industria tecnológica Ametic, Jesús Banegas, ha dicho que la sentencia que anula la orden de regulación del canon digital es "un tremendo varapalo al Gobierno", que debería aceptarlo y legislar de nuevo para evitar la inseguridad jurídica. La Aetic (patronal que al fusionarse con Asimilec dio lugar a la actual Ametic) recurrió esta orden, explicó Banegas, porque consideraba que incluía equipos que no estaban en la ley y que, además, los importes a pagar no estaban justificados, y ahora, "la Audiencia Nacional nos ha dado la razón de la A a la Z".