en uno de los accesos a la ciudad

Un atentado cerca de una estación de autobuses en Jerusalén causa al menos un muerto y treinta heridos

La explosión la produjo un artefacto de tamaño mediano colocado junto a un autobús de la línea regular 74 de la compañía local Egued, en un punto situado entre el centro de convenciones y congresos

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una mujer ha muerto y otras 39 personas han resultado heridas este miércoles, tres de ellas de gravedad, en el primer atentado terrorista con bomba ocurrido en Jerusalén en cuatro años, según el último balance ofrecido por las autoridades israelíes.

La víctima, de 59 años, ha fallecido como consecuencia de las heridas sufridas por la explosión, provocada por una bomba colocada en una bolsa junto a un poste de teléfono próximo a la estación central de autobuses, informa el 'Jerusalem Post'.

Según ha indicado la Policía israelí, el de hoy es el primer atentado con bomba en Jerusalén desde 2004. La Policía, que está peinando la zona en busca de otros posibles artefactos, está centrando su búsqueda en una persona que depositó la bolsa con la bomba. Al parecer, habría testigos que habrían visto a un hombre.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que su país actuará con "determinación" y "voluntad de hierro" para mantener la seguridad en Israel. "Quienes tratan de romper la calma descubrirán que el Gobierno, el Ejército y el público tienen voluntad de hierro de defender al país y a sus ciudadanos", ha señalado en el aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, justo antes de subir al avión con destino a Rusia, para un viaje oficial que retrasó unas horas con motivo del ataque.

"Determinación"

En declaraciones transmitidas por la televisión en directo, Netanyahu ha subrayado que ha aplicado una "política clara" en sus dos años al frente del Ejecutivo que consiste en "reaccionar con determinación a cualquier intento de dañar a los ciudadanos de Israel" y que, a su juicio, ha generado "calma y seguridad". "Creo que cada ciudadano de Israel ha aprendido a valorar esta bendición, pasear por las calles sin miedo (...) Actuaremos con determinación, responsabilidad e inteligencia para mantener la calma y la seguridad que ha prevalecido aquí en los dos últimos años", ha añadido.

Netanyahu acababa de reunirse con su ministro de Defensa, Ehud Barak, para valorar la situación después del ataque, que coincide con una escalada de violencia en los últimos días en la franja de Gaza. El Ejército israelí y las milicias palestinas están enfrentadas desde hace cinco días en una nueva espiral de violencia con continuos ataques mutuos que ayer dejaron ocho muertos palestinos: cinco civiles -entre ellos dos menores- y tres milicianos de la Yihad Islámica.