operación amanecer de la odisea

Patrulla conjunta de los cinco aviones españoles

Los dos primeros cazas F-18 del Ejército del Aire despegaron de la base de Decimomannu, y después lo hicieron los otros dos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cinco aviones desplegados por España en la base italiana de Decimomannu (Cerdeña) para la operación internacional en Libia han realizado su primera misión conjunta de patrulla aérea, según ha informado el Ministerio de Defensa. Los dos primeros cazas F-18 del Ejército del Aire despegaron de la base de Decimomannu, y después lo hicieron los otros dos F-18, que han intercambiado relevos con los dos primeros. También ha participado en esta misión el avión Boeing 707 español, que lleva a cabo misiones de reabastecimiento en vuelo.

De esta forma, los cinco aviones aportados por España han completado con éxito la misión que tenía asignada, regresando de nuevo a tierra en torno a las 11.45 horas, ha explicado el departamento que dirige Carme Chacón. De acuerdo al plan establecido por el mando de la coalición internacional, los aviones españoles están llevando a cabo misiones para contribuir al mantenimiento de la zona de exclusión aérea establecida por Naciones Unidas en el espacio aéreo libio. El lunes ya participaron en una misión dos de los cazas y el Boeing 707.

Chacón despide a la tripulación de la fragata 'Méndez Nuñez'

En cuanto a los medios navales, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha despedido a la tripulación de la fragata 'Méndez Nuñez', que parte de la base naval de Rota (Cádiz) hacia la zona de operaciones en Libia, diciéndoles que "van a proteger a una población indefensa frente a los crímenes de un tirano". Asimismo, les ha trasladado la "confianza, apoyo y afecto" del Rey de España y la convicción del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que va a ser "una misión ejemplar".

En su alocución en la cubierta de la fragata, Chacón ha recordado que la misión ha sido autorizada por la "inmensa mayoría" de los parlamentarios del Congreso de los Diputados y también por Naciones Unidas, que pide a la Comunidad Internacional que "se tomen todas las medidas necesarias para proteger a la población civil de Libia". Para ello, ha recordado que se ha pedido el establecimiento de una zona de exclusión aérea y también un embargo naval. En este sentido, ha señalado que el submarino 'Tramontana' "ya ha partido hacia zona".

La ministra de Defensa ha subrayado que el embargo naval ha sido aprobado esta tarde por la OTAN, que, según ha indicado a la tripulación, les mandata a "realizar las labores de vigilancia y, si es necesario, de interceptación de todo buque sospechoso de transportar, bien armas ilegales, bien mercenarios". Chacón ha concluido su discurso a la tropa trasladando el apoyo del Rey de España y del presidente del Gobierno y deseando a la tripulación "buena mar y sobre todo, mucha suerte".