MÚSICA | NOVEDADES DISCOGRÁFICAS

El álbum más experimental de The Strokes

Lejos de aferrarse a viejos parámetros, la banda neoyorquina se adentra por territorios ignotos en su nuevo trabajo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Renovarse o morir. La banda de Julian Casablancas ha hecho suyo el lema a la hora de dar forma a los temas de 'Angles', el disco que pone fin a cinco años de silencio discográfico de The Strokes, el grupo que un día fue designado como salvador del rock y que afronta ahora el desafío de responder a unas expectativas que estaban más altas que nunca. Su nuevo álbum acapara la atención en una semana en la que también desembarcan en las tiendas el segundo trabajo de estudio de Jennifer Hudson, el primer álbum de remezclas de Ke$ha o la que se presenta como penúltima oportunidad de redención de Chris Brown.

'Angles', de The Strokes

Cinco años han pasado desde que la banda neoyorquina editase 'First Impressions of Earth', un álbum acogido con división de opiniones entre los críticos pero que vino a confirmar su status entre los puntales del rock actual. A partir de ese momento, los integrantes del grupo se embarcaron en diversos proyectos personales. Una separación momentánea que tocó a su fin a comienzos de 2010, cuando empezaron a gestar este 'Angles' que constituye "una vuelta a los orígenes" de la banda, según ha resaltado el bajista Nikolai Fraiture, un compendio de los distintos ángulos desde los que sus componentes abordan la música.

Grabado en el estudio que el guitarrista Albert Hammond Jr. tiene en Nueva York, tras desechar buena parte del trabajo realizado bajo los dictados del productor Joe Chicarelli, contiene un total de diez temas entre los que destaca 'Under cover of darkness', el primer single. Sus incondicionales tendrán oportunidad de verles a mediados de julio en el Festival Internacional de Benicàssim. Para esa fecha, ya habrá habido tiempo más que de sobra para determinar si 'Angles' está a la altura de un debut, 'Is this it?', que llevó a imponerles la siempre incómoda etiqueta de "salvadores del rock".

'Awesome as fuck', de Green Day

Más de tres millones y medio de copias vendidas y el premio Grammy al Mejor Álbum de Rock del Año confirmaron a '21st Century Breakdown' como uno de los hitos musicales de 2009. Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool respondieron de sobra a las expectativas que se habían levantado en torno al octavo álbum de estudio de la banda californiana y llenaron estadios de todo el mundo. Los momentos estelares de esa gira aparecen recogidos en este CD+DVD en el que canciones como 'Know your enemy', 'Cigarettes and Valentines', 'American Idiot' o 'Holden Caulfield' resuenan con una magia especial, la que nace de la especial comunión con el público de este trío que lleva dos décadas como referente indiscutible dentro del punk rock.

'F.A.M.E.', de Chris Brown

Su carrera pendió de un hilo cuando salieron a las luz las fotografías de la brutal paliza que le propinó a la que por entonces era su novia, Rihanna. Se convirtió en un 'apestado' y nadie quería que se le viese con él. Pero ya se sabe que a la industria discográfica le van los chicos y las chicas malas. De ahí que Chris Brown tenga una oportunidad de redimirse con 'F.A.M.E.', un disco en el que el rapero recurre a aliados naturales como Lil Wayne, en 'Look at me now', y otros más sorprendentes como Justin Bieber, en 'Nex 2 you' con el objetivo de superar el fracaso que supuso 'Graffiti', el álbum que lanzó tras el escándalo con Rihanna y que apenas logró vender unas 300.000 copias en Estados Unidos. El listón no está demasiado alto.

'I Am The Dance Commander + I Command You To Dance: The Remix', de Ke$ha

Apenas ha publicado un disco de estudio, pero le está sacando partido. La mujer que se atreve a desafiar a la mismísima Lady Gaga edita su primer álbum de remezclas jugando con los temas más populares de 'Animal' y 'Cannibal', el EP planteado como la otra cara del trabajo que colocó su nombre en lo más alto de las listas de ventas. Djs como Swtich, Fred Falke o Dave Audé recrean los hits de la ganadora de los MTV Europe Music Awards 2010 en el apartado de Mejor Artista Revelación. Entre ellos, cómo no, 'Tik Tok', su arrollador single de debut, y 'We R Who We R'.

'I remember me', de Jennifer Hudson

La joven que saltase a la fama gracias a su participación en el programa 'American Idol' y que se consagrase como una estrella merced al Oscar a la Mejor Actriz Secundaria conseguido por su papel en 'Dreamgirls' (Bill Condon, 2006), lanza su segundo álbum con un afán de renovación que tiene su exponente más visible en la estilizada figura que luce en los últimos tiempos, muy alejada de las redondeadas formas con las que irrumpió en el panorama cinematográfico y musical. Para asegurar el éxito de su nuevo trabajo, la artista de Chicago no ha dudado en rodearse de estrellas de la talla de Alicia Keys, con la que compartió cartel en 'La vida secreta de las abejas' y que ha compuesto el tema 'Angel', o Ryan Tedder, vocalista de OneRepublic, que ha dado forma a la canción que da título al disco. Tampoco faltan Swizz Beatz, Rich Harrison, Ne-Yo y Stargate.

'Vices & Virtues', de Panic! At The Disco

Consiguieron una notable popularidad con su primer disco, 'A fever you can't sweat out' (2005) y se confirmaron con 'Pretty. Odd' (2008). Pero la marcha del guitarrista Ryan Ross y el bajista Jon Walker ha obligado a la banda estadounidense a renovarse. Brendon Urie y Spencer Smith, los dos supervivientes de la formación original, afrontan el examen de sus seguidores con este tercer disco de estudio que ha sido producido por John Feldman y que también se ha beneficiado de la labor de Butch Walker. El resultado es un compendio de temas más energéticos, como pone de manifiesto 'The ballad of Mona Lisa', el primer single del álbum.

'Noapoles. Noa canta a Nápoles', de Noa

La artista israelí se alía con músicos como Gil Dor, Zohar Fresco y el Solis String Quartet para alumbrar un disco plagado de canciones napolitanas que se inicia con una versión en español del clásico 'Santa Lucía' y que se cierra con la misma canción pero en versión napolitana. En el camino, temas como 'Fenesta vascia', 'Torna a surriento' o 'Tammurriata nera'. Un espléndido homenaje a la cultura italiana que permite deleitarse con la maravillosa voz de esta mujer que cantó en el Vaticano para el papa Juan Pablo II y que concibió la letra del tema central de 'La vida es bella' (Roberto Benigni, 1997).

'El latido del campo', de El Koala

Manuel Jesús Rodríguez, el hombre que asaltó las emisoras de radio en 2006 con su 'Opá, yo viazé un corrá', el tema estrella de su álbum de debut, 'Rock rústico de lomo ancho', sigue aferrado en su tercer trabajo a su peculiar estilo, pero sazonado con ritmos latinos, rumbas y reggae. Doce canciones conforman 'El latido del campo', incluyendo un 'Suena que suena' con el que quiere apuntarse de nuevo a las listas de éxito veraniegas.