alerta en japón

Situación de cada reactor

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La central nuclear de Fukushima se ha convertido en el epicentro de la información mundial, debido al riesgo de que se produzca una explosión nuclear. Ésta es la última hora de cada uno de sus reactores:

Según los datos que maneja la agencia nuclear de la ONU, los reactores 1, 2 y 3 están "relativamente estables", mientras que los niveles de agua en las vasijas de seguridad en los reactores 5 y 6 han bajado.

Reactor 1. El edificio externo está dañado y se cree que se ha producido una fusión parcial. Se han liberado pequeñas cantidades de radiación. Fue el primer reactor donde se produjo una explosión, que no fue nuclear sino química y que fue causada por una acumulación de hidrógeno.

Reactor 2. Los ingenieros han conseguido conectar un cable eléctrico externo a este reactor, aunque todavía no han devuelto el flujo de energía a la planta. Se pretende volver a conectar la energía una vez que el rociado de agua sobre el edificio del reactor 3 se haya completado.

Podría haberse producido una fusión parcial. La estructura de contención se ha agrietado y ha liberado parte de la radiactividad. Preocupa la situación de este reactor, donde se ha registrado una súbita bajada de la presión que es un indicio o de que se está enfriando o de que habría una fisura en la vasija.

Reactor 3. Es la actual prioridad. Los helicopteros lanzan agua sobre el edificio para bajar la temperatura de la piscina de combustible atómico. Es el único de la planta de Fukushima-1 en el que se utiliza plutonio, mucho más nocivo que el uranio. Japón asegura que es poco probable que la vasija haya sufrido daños graves. Ayer, salían columnas de humo o vapor que, en un principio, se sospechó provenían de la propia vasija de contención del reactor. El lunes 14 de marzo sufrió una explosión, que dejó once heridos.

Reactor 4: En la piscina todavía se aprecia agua. Los operarios se esfuerzan en rebajar la temperatura, que permanece alta aunque estable. Esta estructura registró ayer un incendio y una fotografía ha desvelado que del edificio se ha caído una gran porción de la pared exterior. En el cuarto piso hay un agujero de ocho metros de diámetro y se puede ver el interior a través del boquete, causado ayer por otro incendio. Los fuertes niveles de radiactividad impidieron a los trabajadores acercarse.

Reactor 5 y 6: Ambos están apagados. Sin embargo, preocupa porque el nivel del agua continúa bajando en los dos. Funcionarios en la planta han planteado usar un generador de diesel en funciones en el reactor 6 para suministrar agua al reactor 5.