REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE | LIBIA

La UE no contempla la permanencia de Gadafi en el poder

Los Veintisiete mantienen "como opción" la posibilidad de apoyar la creación de una zona de exclusión aérea

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha informado de que la Unión Europea no ve "ninguna salida" a la crisis libia que contemple la permanencia en el poder del coronel Muamar Gadafi, responsable de la violencia contra la población para repeler las protestas en el país.

Los ministros de Exteriores de la UE han mantenido un almuerzo informal en Bruselas para preparar la Cumbre extraordinaria en la que mañana los jefes de Estado y de Gobierno de la UE abordarán la situación en Libia y la respuesta que debe dar la comunidad internacional.

El punto "de mayor acuerdo" en el seno de los Veintisiete es que "Gadafi tiene que dejar el poder" y que, "en este momento, no hay ninguna salida que contemple la posibilidad de la permanencia de Gadafi al frente de Libia", ha explicado Jiménez a la prensa al término del almuerzo con sus colegas.

Los titulares de Exteriores también han coincidido en la importancia de "seguir trabajando" en el ámbito de la vía humanitaria, una tarea en la que España "ya viene trabajando" un tiempo, para hacer llegar alimentos y otros artículos de primera necesidad a la población, así como para asegurar la repatriación de los inmigrantes que escapan de la violenta represión.

Además, "se mantiene como opción" la posibilidad de apoyar la creación de una zona de exclusión aérea sobre Libia para impedir los ataques contra la población civil. Existen "dudas razonables" sobre el modo y las consecuencias que pudiera tener esta decisión, según ha explicado la ministra, pero los Veintisiete tienen claro dos condiciones, incluida "siempre" la "previa autorización del Consejo de Seguridad" de la ONU y que haya un "acuerdo e impulso importante" de parte de los países de la Liga Arabe.

"Conversaciones con todos los actores"

Por otro lado, Trinidad Jiménez ha confirmado que el Gobierno español mantuvo contactos con los opositores libios en Bengasi a través de sus "propios canales" cuando envió ayuda humanitaria a la zona y ha aclarado que se siguen manteniendo este tipo de contactos, aunque España ha elegido hacerlo de forma "discreta". "Lo hicimos de una manera discreta y queremos seguir haciendo este tipo de gestión de manera discreta porque es la manera en que funciona con mayor solvencia y seriedad", ha explicado sobre el primer contacto del Ejecutivo con el autodenominado Consejo Nacional Libio formado por la oposición rebelde en el este del país.

Sin embargo, Jiménez no ha querido comentar las informaciones que apuntan que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó ayer atender una llamada del dictador Muamar Gadafi. "Sobre esa cuestión no le puedo dar ningún tipo de información", ha zanjado al ser preguntada por este asunto. Además, la ministra española ha valorado como un factor "positivo" los contactos de su colega luso, Luis Amado, con un emisario de Gadafi llegado anoche a Lisboa. "Evidentemente, en un momento en el que hay una situación de conflicto en un país, el que se puedan mantener conversaciones con todos los actores es un factor positivo", ha declarado la ministra, para después recalcar que "hay que buscar una salida" a la crisis en Libia, y por ello, "no hay que hacer ningún reproche a ningún país por esa razón".

Por último, y con respecto a la decisión de Francia de reconocer a los rebeldes del Consejo Nacional Libio de Transición, fuentes diplomáticas han indicado que el Gobierno español ve ciertos riesgos en que la comunidad internacional tome una decisión de este tipo forma prematura. Alegan, en este sentido, que no se conoce suficientemente qué figuras lideran ese 'gobierno' rebelde ni qué intenciones tienen.