revueltas en el mundo árabe

Francia es el primer país en legitimar a los rebeldes de Libia

El Consejo Nacional Libio de Transición intercambiará embajadores con París

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francia se ha convertido en el primer país en reconocer a los rebeldes del Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT) como únicos "representantes legítimos" de su país, según ha informado la Presidencia gala.

El reconocimiento se ha anunciado tras la reunión entre el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y los encargados de asuntos internacionales del CNLT, Mahmud Jibril y Ali Esaui, que han indicado a la prensa que el Consejo intercambiará embajadores con Francia. Así, el Consejo enviará un embajador a París mientras que Francia enviará otro a Bengasi de manera transitoria hasta que pueda instalarse en Trípoli.

Jibril y Essaui han explicado que Sarkozy les indicó que presentará en Bruselas un "plan global" para "ayudar al pueblo libio" y "salvarle de la masacre" durante la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) que se celebrará mañana. Ni el Elíseo ni los rebeldes han avanzado detalles sobre el plan que Sarkozy trasladará a los demás socios comunitarios.

Sarkozy se posiciona

Con la reunión de hoy, el presidente de Francia se ha convertido en el primer jefe de Estado en recibir a los miembros del CNLT. Al término del encuentro, Sarkozy ha estrechado la manos de sus huéspedes ante las cámaras de la prensa pero ha evitado hacer declaraciones.

La reunión se produce dos días después de que el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, mantuviera una conversación telefónica con Abdel Fatah Younes, ex ministro del Interior de Libia y miembro actual del CNLT, centrada en el apoyo de París a la creación de una zona de exclusión aérea en Libia en asociación con otros países. Estos movimientos de Francia han sido muy criticados por Gadafi.

El Consejo, por su parte, también enviará una representación diplomática a París, semanas después de que los embajadores ante Francia y ante la UNESCO que representaban al coronel Muamar Gadafi presentaran su dimisión.

El reconocimiento de los rebeldes por parte de Francia ha suscitado una rápida reacción por parte de la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, quien ha advertido a los países comunitarios contra una decisión unilateral de este tipo sin coordinación comunitaria y una decisión previa de la Liga Árabe.

"Interlocutores legítimos" para el Reino Unido

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ha destacado que su Gobierno considera "interlocutores legítimos" a los miembros del Consejo Nacional de Libia. "Son socios legítimos, interlocutores legítimos", ha manifestado en una entrevista con la BBC, en la que sin embargo, no ha querido llegar tan lejos como el Ejecutivo francés. "Nosotros reconocemos Estados y no Gobiernos. Reconocemos a Libia como Estado y cuál es el Gobierno de Libia es algo que tiene que determinar el pueblo de Libia en su debido momento", ha explicado Hague a su regreso de Bruselas.

Mientras tanto, el primer ministro belga en funciones, Yves Leterme, se ha reunido con dos enviados del Consejo Nacional Libio de Transición, pero no los ha reconocido como representantes del pueblo de Libia.