juicio en madrid

Testigos del 'caso Ussía' señalan al principal acusado

Un primo de la víctima declara que vio al principal acusado tirarle al suelo y poner sus rodillas encima de él

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tres testigos que han declarado en el juicio por la muerte de Álvaro Ussía en la discoteca Balcón de Rosales, en el distrito de Moncloa-Aravaca de Madrid, han asegurado que vieron al principal acusado, Antonio Sánchez, 'Pitoño', tirar al suelo a la víctima y poner sus rodillas encima de él.

El primero en declarar ha sido Diego R., el primo de Álvaro que estaba junto a él la noche del 15 de noviembre de 2008 cuando falleció presuntamente como consecuencia de la paliza que recibió de los tres procesados, 'Pitoño' -que se enfrenta a 15 años de prisión por homicidio-, David Alonso y David Sancio, para quienes piden 13 años de cárcel como cooperadores necesarios. Diego R. ha relatado que subieron "a tirones" a Ussía por las escaleras del exterior de la discoteca hasta la calle, "le barrieron" -'Pitoño' le puso la zancadilla-, los tres "le dieron patadas en las costillas" y finalmente, el primero "le puso la rodilla derecha en el pecho" y quedó inconsciente.

En la segunda sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Madrid con jurado popular, el testigo ha recordado a su primo, de 18 años, como un estudiante de segundo de bachillerato, que estaba aprobando todo, alto, delgado, que no tomaba drogas y que la noche de su muerte había tomado más de dos copas. "No hubo ninguno que no agrediese", ha añadido el primo.

Un pisotón desató la agresión

Por su parte, Rafael L., amigo del fallecido, ha recordado que todo el incidente se inició en la pista de baile por el pisotón accidental de él mismo a una chica rubia. Pusieron "una canción que nos gustaba, Álvaro me dio un empujón de broma y yo pisé sin querer a una chica rubia y guapa que estaba detrás, me di la vuelta y le pedí perdón" al igual que mi amigo, pero la joven se puso "como una furia y llamó a un portero que era su novio", ha relatado Rafael. Ha negado así el relato de la defensa de 'Pitoño', que alega que Álvaro tocó el trasero a la joven y la llamó "puta".

Ya en la calle, los tres porteros acusados subieron las escaleras hacia la calle "como fieras, corriendo" y uno de ellos, 'Pitoño', le tiró al suelo y acto seguido se "dejó caer" sobre el pecho de Álvaro, poniendo sus rodillas encima, ha manifestado Rafael.

Por último, un joven que estaba en la discoteca la noche del suceso ha testificado que vio cómo los tres porteros de discoteca acusados, a los que luego reconoció en los juzgados, no dejaron que los amigos de la víctima se acercaran a auxiliarle. "Mucha gente se acercó para que no le pegasen y decían a los porteros que se estuviesen quietos", ha destacado Fernando R., quien ha añadido que los tres acusados subieron a la calle del Pintor Rosales tras Álvaro. "Los tres eran grandes" y 'Pitoño', que llevaba unos guantes de cuero, le tiró al suelo, "se subió encima de él" y "le dio varias veces", todo "en segundos", ha recordado Fernando R. El testigo, que no conocía de nada a Álvaro, ha comentado que la víctima "cayó boca arriba" y uno de los acusados le dijo a él: "Aléjate o te damos a ti".

Todas estas declaraciones han contradicho las expresadas ayer por 'Pitoño', que aseguró que nunca había puesto las rodillas encima de la víctima. Las defensas han pedido que se aplicara el falso testimonio sobre la declaración del primo y del amigo de Álvaro, por posibles contradicciones con sus declaraciones en comisaría y sede judicial, pero la jueza les ha respondido que no era el momento de hacerlo y, menos, delante de loa propios testigos y del jurado popular que debe dar el veredicto sobre el caso. Mañana continúa la vista oral con las declaraciones de una decena de testigos más.