españa ante la crisis

El déficit público mejora las previsiones pese a las CCAA

Los números rojos del Estado ascienden a 52.798 millones mientras que las comunidades tienen un saldo negativo de 35.997 millones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conjunto de las administraciones públicas cerró 2010 con un déficit del 9,24%, cómputo en el que destacó el saldo negativo de la Seguridad Social, del 0,24%, único organismo de las administraciones públicas en el que se preveía superávit.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha destacado que estos datos confirman que las previsiones macroeconómicas del Gobierno y los objetivos de reducción del desequilibrio se han visto cumplidos, "incluso superados". El déficit público cerró el año 2010 en 92.227 millones de euros, equivalentes al 9,24% del PIB. En concreto, el Estado registró un déficit de 52.798 millones, lo que supone una mejora respecto a la cifra planteada en el programa de estabilidad enviado a Bruselas. Los números rojos se han reducido casi a la mitad en un año por el aumento de ingresos y la reducción del gasto.

Las comunidades autónomas cerraron el año con un saldo negativo de 35.997 millones, un 3,39% del PIB, casi tres décimas más de lo previsto en el programa. Si no se tienen en cuenta los anticipos a cuenta, el déficit de las comunidades se ha situado en el 2,8% frente al 2,4% planteado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En concreto, ocho comunidades cumplen el objetivo (Madrid, Extremadura, Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Galicia, Canarias y Asturias).

Desviaciones en cuatro comunidades

Andalucía sólo se ha desviado ligeramente, mientras que otras comunidades necesitarán actuaciones más "decididas" para reconducir su situación, como Aragón, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana. Finalmente, un grupo de territorios han cerrado el ejercicio con desviaciones "considerables" y necesitarán adoptar "con firmeza", según Salgado, medidas que reduzcan sus desequilibrios. Éste es el caso de Cataluña, Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha.

Las entidades locales, que ascienden a más de 8.000 administraciones, sumaron un déficit del 0,64%, aunque habrá que esperar para conocer los datos definitivos. Por su parte, las entidades que integran Seguridad Social han registrado un déficit de 2.588 millones de euros, el 0,24% del PIB, que supone una desviación de 0,4 puntos de PIB. Tres décimas se deben al Servicio Público de Empleo y seis al Fondo de Garantía Salarial.

La deuda pública se situó en el 46% del PIB en el caso del Estado y se elevó al 60% al tener en cuenta todas las administraciones, más de dos puntos menos que la última previsión.