revueltas en el mundo árabe

Obama, Sarkozy y Cameron exigen a Gadafi el «cese inmediato de la fuerza»

El mandatario galo ha señalado su intención de pedir una nueva reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha llamado esta tarde a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, y al premier británico, David Cameron, para abordar la crisis libia, según Al Arabiya. Los tres mandatarios han exigido "un cese inmediato del uso de la fuerza", tal y como ha anunciado París tras la conversación entre el presidente galo y Obama.

Por su parte, el mandatario galo ha señalado su intención de pedir una nueva reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, según informa la Presidencia gala. El Elíseo explica que, tras la adopción por unanimidad de una declaración del Consejo el pasado martes, "son necesarias medidas concretas" para "permitir el acceso inmediato de ayuda humanitaria y sancionar a los responsables de la violencia contra la población civil libia", indica.

Obama y Sarkozy, que han acordado mantenerse en "contacto estrecho" sobre la crisis libia, han intercambiado las medidas que estudian sus países contra Trípoli. El mandatario francés ha indicado que su país desea "una adopción rápida" de esas medidas en el seno de la Unión Europea.

Ambos presidentes han reiterado su exigencia de que se ponga fin de forma "inmediata al uso de la fuerza contra la población civil" y denunciaron "la represión brutal y sangrienta y las declaraciones amenazantes de la dirección libia". El Elíseo especificó que fue Obama quien llamó a Sarkozy para hablar de este asunto, tal y como había anunciado la Casa Blanca.

París fue una de las primeras capitales en pedir sanciones contra el régimen del dirigente libio, Muamar el Gadafi. En las últimas horas, Francia ha denunciado crímenes contra la humanidad durante la represión de las manifestaciones en el país magrebí.

El embajador francés de Derechos Humanos, François Zimeray, ha señalado a medios locales que se dispone de "elementos precisos y concordantes" que permiten abrir una investigación sobre la comisión de "crímenes contra la humanidad" en Libia.