sesión de control al congreso

Zapatero se escuda en el 23-F para evitar debatir con Rajoy sobre economía

Rajoy le pide explicaciones de por qué el crecimiento español es de un 0,1% mientras que la media de la zona euro se sitúa en el 1,7%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado hoy durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que habrá que esperar aún “uno o dos años” para poder analizar el impacto que ha tenido la crisis económica en España y poder compararlo con la evolución de otros países europeos. A su juicio, cuando se analice con perspectiva, se verá que en términos medios la “caída” fue similar a la del conjunto de la UE.

El presidente del Gobierno ha respondido así a los reproches del líder de la oposición, Mariano Rajoy, que le ha recordado cómo hace algo más de dos años, cuando “por fin se dio cuenta de que en España había una crisis”, afirmó que “en cuanto al mundo le fuera mejor a España le iría mejor” y que como este país estaba más preparado, saldría del bache “mejor que nadie”. “No fue lo que pasó”, ha subrayado el dirigente popular con dos cifras: que en el último año la UE creció de media un 1,7%, mientras que la economía española decreció un 0,1%.

Zapatero se ha aferrado a que en el último trimestre de 2010 se creció al 0,2%, "prácticamente como Europa" y que durante la crisis la economía se contrajo en un 3% frente al 2,1% de la zona euro. "Se explica –ha aducido- únicamente por el exceso de construcción en nuestro país, porque si no estaríamos creciendo en la media o por encima de la media y habríamos caído menos aquí que la media de la zona euro y que la UE en su conjunto".

El líder del PP le ha replicado que "los resultados de su política son los que son" y la tasa de paro española dobla al del resto de la UE cuando hace dos años estaban a la par. "Usted es un lastre para la economía española; lo sabe todo el mundo y es mi obligación decírselo en esta cámara", ha espetado. Zapatero ha renunciado a la réplica y se ha parapetado tras la efeméride del día. "Hoy no es un día en el que quiera discutir con usted –ha dicho-, hoy es 23-F y hace treinta años que esta cámara sufrió lo que sufrió, hubo aquí dignidad, lucha por la libertad, y eso merece que los que sentimos profundamente eso, que somos todos los que estamos aquí, lo recordemos y conmemoremos".