REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE

Egipto pide congelar las cuentas de Mubarak en el extranjero

La Fiscalía solicita también la congelación de las cuentas de su esposa Suzanne, y de sus dos hijos, Alaa y Gamal

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía General de Egipto ha solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores la congelación de las cuentas que tiene fuera del país el expresidente egipcio Hosni Mubarak, ha informado la agencia de noticias estatal Mena. El fiscal general, Abdelmeguid Mahmud, ha pedido también la congelación de las cuentas de la esposa de Mubarak, Suzanne, y de sus dos hijos, Alaa y Gamal, así como de sus esposas. En su escrito, Mahmud solicita al ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, que emplee la vías diplomáticas conocidas para llevar a cabo esta medida.

Por su parte, una fuente jurídica de alto rango ha indicado a Mena que la Fiscalía General había recibido varias denuncias sobre el aumento de la fortuna del expresidente y su familia, y de que toda esa riqueza está depositada fuera de Egipto. La fuente ha agregado que el fiscal ha hecho la petición al Ministerio de Exteriores en virtud de el Tratado de la ONU de lucha contra el blanqueo de dinero, suscrito por Egipto, que estipula el derecho de pedir ayuda jurídica a los países firmantes para asumir medidas y recuperar los bienes y fondos obtenidos por delitos de corrupción.

Mubarak, de 82 años, renunció al poder el pasado día 11, tras dieciocho días de revueltas populares en el país, pero no llegó a marcharse de Egipto, ya que desde esa fecha él y su familia se encuentran en la localidad de Sharm el Sheij, en la costa del mar Rojo.

El pasado día 16, el Ministerio de Exteriores informó en un comunicado de que había enviado peticiones a sus embajadas en los países de la UE, y en otros estados occidentales y árabes para solicitar la congelación de las cuentas bancarias de algunos altos cargos del régimen de Mubarak. Poco después de la salida del poder de Mubarak, Suiza decidió bloquear los posibles fondos del expresidente egipcio y su familia en bancos helvéticos.