violencia machista

Igualdad y la FEMP acordaron en junio limitar el acceso automático a teleasistencia para las maltratadas

El Ayuntamiento de Málaga asegura que la solicitud de teleasistencia de la última víctima de la violencia doméstica cumplía los requisitos pero aún así se le denegó

MÁLAGA Actualizado: Guardar
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El Ministerio de Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acordaron el pasado mes de junio de 2010 limitar el acceso automático al servicio de teleasistencia para las mujeres víctimas de violencia machista, según ha informado la directora del Area de Igualdad del Ayuntamiento malagueño, Gemma del Corral, con motivo del asesinato de la última mujer en esta provincia a la que se denegó la medida, a pesar de reunir los requisitos.

"En estos momentos, para garantizar una atención de calidad con los recursos de que disponemos, no es posible incrementar el número de usuarios, por lo que las altas no serán efectivas automáticamente. Tampoco se efectuarán altas excepcionales", reza la circular del ministerio y la FEMP, fechada el 25 de junio de 2010, que ha sido facilitada a los medios. Del Corral ha contestado así a las declaraciones del delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, que aseguró este martes que la denegación del servicio a Susana G.A., de 37 años, no llegó a tramitarse por defectos de forma por faltar algunos datos. Según la directora de Igualdad del Consistorio malagueño se presentó "toda la documentación requerida, por lo que se tramitó, y fue denegada por la comisión de seguimiento del Ministerio de Igualdad y la FEMP".

La representante municipal ha negado este extremo, mostrando la comunicación de la empresa encargada de prestar la teleasistencia móvil -Eulen- en la que no se le concede este recurso a Susana G.A.: "a pesar de cumplir con los requisitos de acceso al programa -cumplimiento imprescindible para poder solicitar el servicio a las víctimas de la violencia de género-, la solicitud ha sido denegada". "A nosotros no nos dan explicaciones de por qué se deniega, por lo que será la comisión de seguimiento, que fue la que valoró el caso de Susana, la que tendrá que explicar por qué se le denegó", ha advertido, apuntando que el único contacto que esta mujer tuvo con el Ayuntamiento malagueño fue para que le tramitasen la solicitud del recurso de teleasistencia móvil.

Las altas automáticas no se dan desde junio

Del Corral, que ha dejado claro que "el Ayuntamiento no es quien valora la idoneidad del recurso, sino que se limita a tramitar la solicitud", se ha mostrado "sorprendida" ante las declaraciones de Miguel Lorente y ha querido pensar que "quizá se deban a que no tiene toda la información o no está correctamente informado a través de la empresa que presta el servicio". Asimismo, ha subrayado que hasta junio de 2010 si las mujeres víctimas de violencia de género cumplían los requisitos exigidos para tener este servicio -existir una orden judicial de alejamiento y no convivir con la persona que las ha sometido a maltrato-, "se les daba de alta automáticamente" en él, un aspecto que, sin embargo, cambia a partir de esta fecha.

Según ha explicado, los técnicos municipales, en función de unos determinados parámetros, consideraron que el caso la última víctima tenía que tramitarse de forma "urgente", por lo que, tras cursar la solicitud el 21 de julio, el Ayuntamiento la envío el 22, adjuntando toda la documentación requerida el 23, ante lo que ha recalcado que "el expediente estaba absolutamente completo". La respuesta denegando el servicio llegó el 4 de agosto. Además, ha indicado que "en la comunicación no se requiere ningún tipo de documentación accesoria" y ha advertido de que "a día de hoy jamás se ha recibido un requerimiento de la empresa por una documentación incompleta, sólo en un caso en el que faltaba el momento en el que entraba en vigor la orden de alejamiento". "La solicitud de Susana fue denegada, no cabe ninguna otra interpretación", ha concluido.