fútbol | liga de campeones

La UEFA expedienta a Gatusso: «Perdí la cabeza»

El italiano tuvo un enfrentamiento con Joe Jordan, entrenador asistente del Tottenham, a quien agarró del cuello y propinó un cabezazo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Genaro Gattuso se convirtió en el triste protagonista del encuentro que el Milan disputó ante el Tottenham en San Siro correspondiente a la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. El centrocampista italiano, conocido por sus malas artes y un carácter extremadamente batallador, debió ser expulsado después de realizar un sensacional ejercicio de marrullería. Ante el Tottenham añadió otro capítulo a su leyenda de 'carnicero' del fútbol. Gattusso es la personificación del futbolista macarra. Un jugador capaz de echarse a la espalda a su equipo en los momentos más crudos pero difícil de contener cuando el juego se calienta. Tras la derrota, se encaró y agarró por el cuello al asistente londinense, Joe Jordan, con el que ya durante el encuentro había tenido algún roce.

El encuentro, intenso y vistoso, comenzó a endurecerse con Gattuso como actor principal. Solo vio una tarjeta amarilla por una entrada a Pienaar que le impedirá la vuelta. Sin embargo no sería extraño que la UEFA le impusiera una sanción mayor tras decidir abrirle un expediente disciplinario. El Comité de Disciplina de la UEFA ha resuelto abrir expediente a la vista de las imágenes de televisión que muestran como Gattuso prende por el cuello a Joe Jordan en un incidente durante el partido y le propina un cabezazo al final del encuentro.

Ahora el organismo studiará los informes oficiales del árbitro francés Stephane Lannoy y del delegado de partido, el belga Fernand Meese, para tomar medidas disciplinarias. "Perdí la cabeza y asumo toda la responsabilidad porque hice algo que no debía", dijo el futbolista al término del partido en declaraciones recogidas por los medios de comunicación italianos. Gattuso explicó que estaba "nervioso" porque Jordan le había "molestado" durante el segundo tiempo con sus comentarios desde la banda, aunque reconoció haberse equivocado en su actitud.

La UEFA ya le castigó con dos partidos en septiembre de 2003 por agredir al sueco Zlatan Ibrahimovic, entonces en el Ajax y hoy compañero suyo, en un partido de la Liga de Campeones.

Crouch profana San Siro

En cuanto a lo futbolístico se refiere, un tanto de Peter Crouch sigue dando licencia al Tottenham Hotspur de proseguir su hazaña en la máxima competición continenal después de lograr vencer en San Siro al Milan. El gol del delantero inglés deja contra las cuerdas al conjunto 'rossonero' y le obliga a dar la vuelta a la situación con un triunfo en White Hart Lane. Arrancó espectacular el Tottenham, buscando el tanto desde los primeros minutos y sometiendo a una gran presión a un Milan que comenzó con mucha parsimonia y especulando con el juego desde el inicio.

Allegri, sin los lesionados Pirlo y Boateng, formó un centro del campo liderado por Thiago Silva y secundado por Gattusso y Flamini. Un insulto al fútbol. La paciencia y los balones largos eran el sello de identidad de un equipo que tenía un vacío considerable en la línea de creación. Insuficiente para pretender llegar lejos en este torneo. El Tottenham dejó en evidencia al líder de la Liga italiana ya durante la primera parte. El conjunto inglés, pese a lo previsto y como equipo visitante, nunca se echó atrás. Van der Vaart y Pienaar actuaban de motor ofensivo en los 'Spurs' con la única referencia en ataque de Peter Crouch ya que Redknapp sorprendió con la no presencia de Kranjcar en el once inicial.

Los ingleses se han convertido en la gran sensación del torneo hasta ahora, marcaron el ritmo y llevaron el control. Por la derecha o por la izquierda, el Tottenham colgaba centros a su antojo y dominaba con claridad. Cada balón colgado del Tottenham era un peligro constante para la meta de Abbiati gracias a las llegadas de Crouch y sus 2.01 metros de altura. Los contratiempos para el Milan comenzaron pronto además con la lesión del guardameta Abbiati tras un golpe con el espigado delantero centro inglés. El italiano terminó en la camilla, con un collarín en el cuello y sustituido por Marco Amelia en el minuto 18. Se animaba el encuentro. El público de San Siro estaba inquieto.

El Milan no era capaz de hilvanar jugadas en las que el balón llegara a algún delantero y el Tottenham iba comiéndole terreno al conjunto 'rossonero' con el paso de los minutos. Sandro y Palacios hacían una gran labor defensiva en cuanto los de Allegri intentaban salir al ataque. El ritmo del encuentro lo marcaba el conjunto inglés. Sin creación en el centro del campo, difícilmente los balones llegarían a Ibrahimovic y Robinho. El vacío en esa línea de los de Allegri era considerable. Ibrahimovic buscó el gol directo a la hora de botar una falta desde la zona de tres cuartos de campo y apenas inquietó a Gomes. Pobres recursos del Milan. Van der Vaart tuvo el primero en una gran parada de Amelia que evitó el tanto del exmadridista instantes antes de que se llegara al descanso. No obstante las ocasiones manifiestas de gol brillaban por su ausencia. El Tottenham ponía el fútbol, el Milan esperaba. No obstante ninguno de los equipos dispuso de ocasiones claras, pese a que los ingleses mostraron más síntoma de peligro.

La mala perspectiva obligó a reaccionar al técnico Massimiliano Allegri, que dio entrada tras el descanso al brasileño Pato en lugar del holandés Clarence Seedorf. Poco esfuerzo iba a suponerle al Milan mejorar lo hecho durante la primera parte. El dominio seguía siendo inglés. El Milan se acercaba a cuenta gotas y así llegó la mejor ocasión del encuentro. Cabezazo de Yepes y espectacular parada de Gomes. El brasileño salvó a su equipo gracias a unos tremendos reflejos. El Milan se iba arriba sin fútbol pero con mucho físico. Pueden estar agazapados los italianos y no ser protagonistas pero sin embargo arruinarte el encuentro en un destello.

El Milán apretó. Llevó el partido a la situación en la que mejor se maneja. Espeso, con interrupciones y brusquedades. Así las cosas el encuentro entró en una dinámica de ida y vuelta donde cualquier cosa podría pasar. Y ahí apareció el 'ratoncito' Lennon para, con su velocidad, dejar solo a Peter Crouch y que éste silenciara al estadio milanista con un remate ante el que nada pudo hacer Amelia. El inglés firmaba el tanto de la victoria de los 'Spurs'. Los errores se pagan y mucho en una competición como ésta, donde muchos equipos tienen la manía de pensar en la vuelta para finiquitar la eliminatoria. Mucho debe mejorar el Milan en White Hart Lane.