CICLISMO

La UCI critica a Zapatero por inmiscuirse en el 'caso Contador'

"Estoy decepcionado por la presión política en España, ya que no ayuda a una instrucción serena", afirma Pat McQuaid

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pat McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), criticó abiertamente este miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por mostrar su apoyó a Alberto Contador y presionar de este modo al Comité de Competición de la Federación Española de Ciclismo, que el martes exculpó al ciclista madrileño por su positivo de clembuterol en el pasado Tour de Francia.

"Estoy decepcionado por la presión política en España", espetó el dirigente irlandés en Omán, donde se celebra la Vuelta a este país. "Eso no ayuda a una instrucción serena. No comprendo por qué los políticos se inmiscuyen en el deporte, que tiene su propio funcionamiento en cuanto a disciplina”, apostilló. Sin embargo, McQuaid no culpó a la federación que dirige Juan Carlos Castaño ya que, a su juicio, “ha hecho su trabajo de manera seria".

El presidente se mostró poco sorprendido ante la decisión de la Española, pero, de momento, se mostró cauto, sin intención de marcar tendencia o dogmatizar. "Nada me sorprende, pero bueno, no conocemos bien el informe. Recibimos un resumen de 25 páginas el martes y esperamos el dossier completo para estudiar y ver realmente todo lo que se ha escondido en este asunto", precisó.

Pendiente de su recurre o no ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), McQuaid sólo dejo claro que, en uno u otro sentido, espera una decisión definitiva sobre Contador antes del inicio del Tour de Francia. "Quiero que el caso sea definitivamente cerrado antes de la salida de la próxima ronda francesa en julio. Trabajo sin cesar para que los corredores respeten las reglas por la credibilidad del ciclismo", señaló.

Avanzó que sus abogados estudiarán el expediente conjuntamente con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), aunque la decisión de si se apela o no vaya a ser tomada por la UCI. "Recibiremos el dossier en 30 días. Si hay motivos para recurrir ante el TAS, se hará. Sin embargo, no puedo dar mi opinión ahora mismo", insistió el irlandés.

"Una victoria"

De momento, el triple campeón del Tour, al menos mientras la UCI, la AMA o el TAS no decidan lo contrario, se mostró contento de iniciar la temporada en la Vuelta a Algarve. Acabó la primera etapa en el grueso del pelotón, vigésimo octavo, a quince segundos del líder, el belga Philippe Gilbert (Omega Pharma). Lo considera una "victoria" después de que la federación española le exonerara de culpa por considerar que no es negligente y que la única posibilidad científica para explicar el positivo es la ingesta de una carne contaminada.

"Los más importante es estar aquí después de lo que ha pasado en estos cinco o seis meses. La verdad es que tenía ganas... Se ve la salida, para mí esto es una victoria, estoy contento por mi equipo. Estoy con ganas de volver a disfrutar", explicaba el madrileño antes de unirse al pelotón entre vítores y aplausos de algunos aficionados, en especial algunos españoles desplazados al sur de Portugal.

"El martes fue un día intenso. Ojalá los próximos sean más tranquilos, pero estoy muy lejos de encontrarme en mi mejor estado de forma", advertía, Contador, que lleva el dorsal número uno por haber ganado esta prueba el año pasado. "Eres el mejor", le gritaban los aficionados mientras él respondía con su característica sonrisa e intentando cumplir con todos, a base de fotos y autógrafos, Tras la etapa, confesó estar “más relajado que antes”. Habló en su hotel de la localidad de Albufeira, junto a su director, Bjarne Rijs, e insistió ante periodistas de diversos países que la decisión de la Federación “no es una cuestión de patriotismo, y sí jurídica y científica”.

El ciclista aterrizó el martes por la noche en Lisboa, procedente de Madrid y, después, realizó un viaje en taxi de 250 kilómetros hasta el Algarve, donde llegó bien entrada la madrugada, según dijo a las periodistas antes de disputar una carrera en la que habitualmente se prueba y que finalizará el domingo en Portimao, como el año pasado, con una contrarreloj individual. Contador corrió rodeado de los suyos, en especial de sus amigos Dani Navarro y Jesús Hernández. Rijs ordenó a todos sus ciclistas que arropen al pinteño.

Contador volvió a competir tras 205 días de inactividad, más de seis meses desde que el 25 de julio diera la vuelta de honor a los Campos Elíseos como ganador del Tour. Desde entonces, ha sufrido un infierno a consecuencia de un positivo que pudo acabar con su carrera. Todavía pende sobre él una 'espada de Damocles'.