convención municipal del psoe

Blanco augura la derrota del PP en España y Andalucía porque son «incompatibles con la democracia»

El vicesecretario general de los socialistas considera que la mente del líder de los 'populares' "está tan en blanco como su hoja de servicios a España"

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, auguró hoy que tanto el presidente del PP, Mariano Rajoy, como el líder del PP andaluz, Javier Arenas, volverán a perder las elecciones autonómicas y generales porque “son poco compatibles con la democracia”. “Cada vez que se han presentado, han perdido”, señaló, tras lo que advirtió que “quien cree que la crisis le llevará a la Moncloa sólo conseguirá llevar la crisis a su partido” cuando vuelva a perder, ya que aunque los sondeos electorales les son desfavorables, “nada está perdido”.

Durante la inauguración de la Convención municipalista que el PSOE celebra estos días en Sevilla el 'número dos' del partido ha arrancado los mayores aplausos de los 2.500 ediles presentes al cargar las tintas contra el líder de la oposición, del que dijo que a diferencia de su compañero andaluz “no tendrá una cuarta oportunidad” porque quiere ganar las elecciones por “desistimiento” de la mayoría social de progreso. Blanco ha apuntado entonces que la mente de Rajoy “está tan en blanco como su hoja de servicios a España”, y ha apuntado que se debe a que no entiende al país. “Se ha equivocado de siglo, ve las cosas tan antiguas que cree que llegará al poder como quien recibe una herencia”, insistió, para repetir que quien no confía en España no puede merecer la confianza de los ciudadanos.

Para el vicesecretario general del PSOE, la derecha “no sirve, no es útil porque solo sirve para sembrar derrotismo” y auguró que esa actitud no le permitirá “recoger nada bueno”. Blanco ha hecho hincapié en que los 'populares' insisten en las reformas y cuando llegan al poder no las llevan a cabo, y puso como ejemplo, entre grandes aplausos, la ley del aborto. “Lo que deberían es no ser tan hipócritas”, dijo, para añadir que “durante siglos pensaron que todo se arreglaba con dinero y penitencia”.

"Irrespirable derecha"

“Su mejor penitencia será que ganemos nosotros las elecciones”, ironizó. También le reprochó acerca de su defensa de los altos cargos implicados en casos de corrupción, inquiriendo acerca de “qué conejo sacará de la chistera” en los próximos comicios municipales, ya que en anteriores convocatorias electorales puso como ejemplos la gestión, hoy cuestionada judicialmente, de Francisco Camps y Jaume Matas. “Donde gobierna la derecha, hasta el aire resulta irrespirable”, afirmó, para remarcar que “quienes ahora minimizan la gravedad de la contaminación son los que hablaban de hilillos de plastilina con el 'Prestige'”.

En este punto, Blanco aseguró a los suyos que “nada está perdido”, en referencia a los malos augurios de los sondeos, y ha reconocido que, aunque no afrontan la campaña en las mejores condiciones “no nos hicimos socialistas para luchar contra las encuestas, sino para trabajar por las oportunidades de los ciudadanos”. Así, ha animado a los integrantes de las listas municipales a dar batalla y “marcar la diferencia”. Puso como ejemplo que la única reforma que llevó a cabo el gobierno del PP fue la ley del suelo que acabó con la burbuja inmobiliaria, “haciendo crecer una hipoteca que hoy pagamos todos”. “Para el PP lo más valioso de un municipio es el suelo, para el PSOE son las personas”, resumió.

Acusó entonces a la avaricia de avalar la desregularización de los mercados que desembocó en la crisis económica mundial, y consideró que esa misma “avaricia electoral” es la que tiene ahora el PP y que les lleva a “torpedear” todas las reformas. “Pero no hay mejor factura para los de la avaricia que un voto o una papeleta al PSOE”, destacó.

Blanco ha defendido entonces que la campaña socialista debe centrarse en propugnar la transparencia y defender las reformas económicas del Gobierno, que son imprescindibles para mantener la política social. “Estamos haciendo lo que hay que hacer”, reiteró.