El ministro del Interior, José Antonio Alonso (c), acompañado del comisario general de Información, Telesforo Rubio (izq) y el director general de la Policía, Victor García Hidalgo. / Efe
caso 'faisán'

El ex comisario de Información no recuerda si el jefe de la investigación pidió borrar la prueba clave del chivatazo

El juez Ruz había citado a Telesforo Rubio para que aclarara su tardanza en informar del soplo y las contradicciones de sus subordinados

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex comisario general de Información Telesforo Rubio ha declarado este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que no recuerda que el jefe de la investigación sobre el aparato de extorsión de ETA, Carlos G., pidiera a sus superiores borrar la conversación en la que el dueño del bar 'Faisán' de Irún (Guipúzcoa), Joseba Elosúa, admitía haber recibido un chivatazo policial.

Rubio, que ha declarado como testigo durante cerca de 45 minutos, "no ha aclarado nada", según fuentes de la acusación popular, en relación con la declaración que realizó el pasado martes el comisario jefe en funciones de la Unión Central de Inteligencia (UCI) del Cuerpo Nacional de Policía, José C., superior directo de Carlos G. Este aseguró que el jefe de los investigadores le pidió eliminar esta prueba porque la operación "conllevaba riesgos políticos" al producirse durante la tregua de ETA y estar implicado "un miembro destacado del PNV, Gorka Aguirre".

En la conversación, que se produjo el 4 de mayo de 2006, día del chivatazo, Elosúa indicaba a su cuñado que una persona que había entrado en su bar sin identificarse le había advertido que le seguían y que sabían que el día anterior había mantenido una reunión en una sidrería de Oiartzun (Guipúzcoa). Según Elosúa, el autor del chivatazo le dijo que la policía era consciente de que iba a entregar "nueve botellas de vino", que los investigadores relacionan con entregas del eufemísticamente llamado por los etarras impuesto revolucionario, que "se las guardara" para "no fastidiar todo el proceso" y que, si cruzaba la frontera, se iba a producir la detención del enlace de ETA, José Antonio Cau Aldanur.

Una petición delictiva

El compareciente se ha limitado a señalar que no recuerda que Carlos G. le pidiera borrar esta conversación ni que trasladara esta solicitud a José C., que entonces era su subordinado. En todo caso, ha añadido que, si ésta se hubiera producido, nunca se habría llevado a cabo porque habría supuesto la comisión de un acto delictivo.

La declaración de Telesforo Rubio, actual agregado de Interior en la Embada de España en Moscú (Rusia), no ofrece una versión contradictoria con la ofrecida por José C., por lo que, según los letrados de la acusación popular, no sería susceptible de ser contrastada en un careo. El testigo ha mantenido esta tesis tanto ante las preguntas formuladas por el fiscal coordinador de Terrorismo de la Audiencia Nacional, Vicente González Mota, como ante las planteadas por la acusación popular de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ). También han asistido a la declaración un representante legal de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y otro del PP y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), así como los letrados de los tres imputados.

En la causa están imputados por los delitos de revelación de secretos por parte de autoridad o funcionario público (penado con hasta tres años de cárcel) y colaboración con organización terrorista (castigada con un máximo de diez) el ex director general de Policía y dirigente del PSE Víctor García Hidalgo, el jefe superior de Policía del País Vasco y un inspector de la Brigada de Información de Alava.

El magistrado, además, ha solicitado al equipo de investigación que le detalle por qué existen cortes en el vídeo en el que se grabaron los movimientos registrados en la puerta del bar 'Faisán', así como una "certificación de la cadena de custodia" de esta cinta y la identificación de "los funcionarios o terceros" que se hicieron cargo de este material o tuvieron acceso a él hasta su puesta a disposición del juzgado.