mubarak deja el poder

¿Qué régimen será el siguiente en caer?

Marruecos, Jordania, Yemen, Argelia… los mandatarios árabes temen que la revuelta siga extendiéndose

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Primero fue Túnez y ahora Egipto. Los acontecimentos se han desarrollado tan rápido que ya se piensa en el siguiente país en caer. Está en el aire si algún otro, y otro y otro más, se subirá al tren de la revuelta popular que ansía la democracia. A la vista del éxito de las protestas, los mandatarios árabes observan con "miedo" lo que está ocurriendo porque saben que si salta la chispa, la llama es incontrolable.

Marruecos, Jordania, Yemen, Argelia… cualquiera podría ser el siguiente en caer. En la mayoría de estos países se dan las mismas circunstancias que despertaron del letargo al pueblo, primero en Túnez, luego en Egipto: un paro desmedido, una economía en rojo y una falta evidente de libertades. Por eso, para evitar que la lista siga creciendo, los gobernantes de estos países que llevan años aferrados a un poder inamovible tratan ahora de engrasar una maquinaria que disfrace de avance cualquier mínimo cambio. Estos días de convulsión se suceden las promesas de reformas aperturistas que tantas décadas han estado enterradas.

Pero hay un temor. La caída de Mubarak se ha producido un día después de que se cumplieran 32 años del triunfo de la 'revolución islámica' en Irán. Y la historia ya nos ha demostrado que se repite una y otra vez. De hecho, el régimen de Mahmud Ahmadineyad está leyendo en clave nacional propia las protestas en el norte de África. Las autoridades persas consideran que se trata de un eco tardío de la revolución que un 10 de febrero de 1979 destronó al último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahleví, y allanó el camino hacia la creación de la teocrática República Islámica. Ese es el miedo de Occidente.