viaje de estado

Trinidad Jiménez ve en 2011 un «año clave» para establecer un Estado palestino

La ministra de Exteriores considera que "se dan las condiciones y las circunstancias" para hacer avanzar el proceso de paz, paralizado desde el pasado septiembre

RAMALA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha cerrado su gira por Oriente Medio con una reunión con el presidente palestino, Mahmud Abás, y la afirmación de que 2011 es un "año clave" para la creación de un Estado palestino.

"Estamos en un año clave, se ha hecho un gran esfuerzo por parte palestina a la hora de fortalecer su institucionalidad democrática", ha dicho la ministra en rueda de prensa en la ciudad cisjordana de Ramala tras reunirse por separado con su homólogo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad Malki, y el presidente Abás. Jiménez ha destacado también el "gran esfuerzo" efectuado en las anteriores negociaciones entre israelíes y palestinos, por lo que "es el momento" para hacer avanzar el proceso de paz, paralizado desde el pasado septiembre. "Se dan las condiciones y las circunstancias (...) El hecho de que haya una cierta inestabilidad en la región debe ser un incentivo para la paz", ha agregado.

La jefa de diplomacia española ha recordado que "el presidente (estadounidense, Barack) Obama dijo hace unos meses en Nueva York que 2011 debería ser el año en que se produjera el reconocimiento del Estado palestino". "España está firmemente comprometida con el establecimiento del Estado palestino. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo y capacidad para conseguirlo", ha subrayado. Preguntada sobre un eventual reconocimiento español de un Estado palestino el próximo mes de septiembre, Jiménez ha rehusado responder al señalar que su país "no suele tomar decisiones unilaterales", sino que "trabaja de manera coordinada" en el seno de la Unión Europea. "En septiembre, ya veremos. Trabajamos con dos escenarios", ha añadido tras pedir "no adelantar acontecimientos".

También ha apuntado que ha pedido a sus interlocutores israelíes el fin de la ampliación de las colonias judías en territorio palestino de forma que se pueda "recuperar la senda de las negociaciones". Los palestinos exigen para regresar a la mesa de negociaciones que Israel detenga la construcción en las colonias judías en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania. En este sentido, la ministra ha asegurado que España puede ser "útil y jugar un papel enormemente constructivo" en que las partes acerquen posiciones, algo para lo que continuará trabajando "de manera discreta".

"Incidente aislado"

Jiménez también ha dado por cerrado el incidente de ayer, en que colonos judíos la abuchearon y llamaron "nazi" y "antisemita" mientras recorría el caso histórico de la ciudad cisjordana de Hebrón, y por el que se disculpó su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, en el encuentro que mantuvieron anoche.

"Cuando una persona protagoniza un incidente en la calle y son tres, cuatro, cinco personas, nunca se me ocurrió pensar que eso respondía al sentir de la población, no de Israel, que por supuesto no, pero tampoco ni siquiera de la población de Hebrón", ha dicho Jiménez, que ha reiterado que se trata de un "incidente aislado" que "no responde al sentir de las autoridades" ni "tiene que ver con el pueblo de Israel, que es un pueblo abierto y amistoso". Previamente, Lieberman había señalado en una nota de prensa que "todos tienen que tener claro que incluso cuando hay discrepancias no hay lugar para insultar a nadie, en particular cuando se trata de una invitada de alto nivel que más de una vez ha expresado opiniones amistosas hacia Israel".

Antes de comparecer ante los medios, Jiménez se entrevistó esta mañana con su homólogo palestino, Riad Malki, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de la ANP y, luego con Mahmud Abás, en la Muqata (presidencia). Luego, a primera hora de la tarde, se dirigió al aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, para volar de regreso a España y poner fin a una gira de tres días por Israel y Cisjordania en la que se ha reunido además con el presidente israelí, Simón Peres, y los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu, y de la ANP, Salam Fayad, entre otros.