Interior de la Bolsa de Madrid. / Foto: Archivo | Vídeo: Europa Press
mercados | madrid

El Ibex se queda sin fuerzas

El parqué madrileño ha terminado la sesión prácticamente en tablas, con un mínimo ascenso del 0,06%, hasta los 10.670,70 puntos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sesión tenía muy buena pinta. Desde los primeros cambios, el Ibex-35 registraba avances muy significativos. El selectivo tentó y superó los 10.800 puntos en algún momento de la jornada, pero la dubitativa apertura de la Bolsa de Nueva York tiró por tierra los ascensos de los que disfrutaba el indicador. Quizá, al Dow Jones le daba vértigo los 12.000 puntos, un nivel sobre el que no ha cerrado desde agosto del año 2008. No le animó el discurso sobre el estado de la Unión pronunciado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que ha adelantado que uno de sus objetivos ahora es la reducción del déficit, una batalla que librará proponiendo la congelación del presupuesto en los cinco próximos años. En Estados Unidos también podía pesar la incertidumbre que siempre existe antes de la celebración de la reunión ordinaria de política monetaria.

Los analistas no esperaban cambios: ni subidas de los tipos de interés ni modificaciones en el programa de compra de deuda, pese a que, últimamente, los datos económicos que se van publicando en el país superan las expectativas. A juicio de muchos analistas, el presidente de la Reserva Federal norteamericana, Ben Bernanke, se ha jugado su prestigio batallando a favor de las medidas de expansión monetaria y ahora no puede retirarlas. En la sesión de ayer tuvimos alguna sorpresa positiva: las ventas de viviendas nuevas en diciembre, que superaron tanto las cifras del mes anterior como las expectativas de los expertos. Los analistas del Instituto Flores de Lemus consideran que el sector residencial estadounidense habría tocado suelo y comienza a recuperarse, aunque todavía muy lentamente.

El Ibex-35, al final, terminó la sesión prácticamente en tablas, con un mínimo ascenso del 0,06%, hasta los 10.670,70 puntos. Fue, de nuevo, el peor de todos los indicadores del Viejo Continente. Porque, a la mayoría de los índices europeos no les afectó el vértigo de Wall Street. El Dax alemán fue el mejor índice de Europa, con una revalorización del 0,97%. El Ftse 100 británico, mientras, ganó un 0,87%, aunque no logró cerrar sobre los 6.000 puntos, también por vértigo. Algo más rezagados se quedó el Ftse Mib de Milán, que sólo se apuntó un 0,30%. El PSI-20 de Lisboa, como el Ibex, también cerró prácticamente en tablas.

En Europa, pocos datos. Por ejemplo, los precios de importación de Alemania del mes de diciembre, que subieron un 2,3%, casi el doble de lo previsto por los analistas. Mientras, en España, se publicaban cifras de concesión de hipotecas, que en noviembre siguieron cayendo, aunque a menor ritmo.

Foro de Davos

El foro de Davos era otro de los focos de atención. Desde allí habló el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. Explicó que los tipos de interés siguen en niveles apropiados y que hará lo necesario para controlar la inflación. Respecto al fondo de rescate europeo, afirmó que sería muy útil que se flexibilizara tanto como para permitir la compra de bonos públicos. En relación con la crisis de deuda, precisamente, Bloomberg publicaba una encuesta entre inversores globales en la que se concluía que al menos un país de la zona euro abandonará la moneda única en un plazo de cinco años y que Grecia o Irlanda tendrán que reestructurar su deuda. Pero la mayoría expresó una gran confianza en España.

La prima de riesgo de España volvió a ampliarse hasta el 2,25%. El tipo de interés del bono español a diez años subió hasta el 5,43%. También subió el tipo de interés del "bund", hasta el 3,18%.

La prima de riesgo del resto de los bonos periféricos también se amplió, pero sólo la de los bonos griegos aumentó más que la de los españoles. Y otro dato a tener en cuenta: los seguros contra el impago de la deuda española (CDS's) han subido desde el entorno de los 250 hasta los 269 en los dos últimos días. Un mal síntoma.

Los analistas siguen mostrando algunas inquietudes sobre el plan de reestructuración del sistema financiero español. A juicio de Alberto Matellán, de Inverseguros, el mercado cree que los 20.000 millones de los que habló la ministra de Economía, Elena Salgado, no serán suficientes para recapitalizar a las cajas, sobre todo teniendo en cuenta que Salgado aseguró ayer que para las cajas no cotizadas, el capital puro exigido oscilará entre un 9% y un 10%.

Los bancos siguen en negativo

Lo que está claro es que el golpe de efecto no ha logrado convertirse en un revulsivo. Además, sigue pesando la idea de que es posible que sea necesario acortar los plazos y acometer la recapitalización de las entidades que no cumplan los requisitos antes del verano. Fitch comentó que el camino es el correcto, pero mostró sus dudas: a su juicio, no parece haber un incentivo claro para que el sector privado inyecte fondos, particularmente debido a que sigue habiendo dudas sobre la calidad de los activos. Esta agencia de calificación otorgó una nota de AA+ al FROB, que en breve realizará una emisión.

De ahí que ayer las entidades financieras volvieran a cerrar en negativo. Así, el Sabadell retrocedió un 1,10%, mientras que Bankinter y el Santander perdieron alrededor de un 0,95%. El Popular, por su parte, se dejó un 0,74%. Ayer esta entidad realizó una emisión de cédulas hipotecarias por importe de 650 millones de euros a un plazo de dos años con un diferencial de 270 puntos básicos sobre el "mid swap". BBVA lo hizo un poco mejor, dado que apenas perdió un 0,09%. En el Eurostoxx 50, Crédit Agricole y Société Générale fueron los peores. Intesa SanPaolo y Unicrédito también se comportaron peor que los bancos españoles.

Pero el problema no afectó al euro. En el mercado de divisas, al término de la sesión en Europa, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantenía estable en 1,3680 unidades.

Las "utilities" lo hicieron peor: Endesa retrocedió un 2,40%, Enagás, casi un 2%, e Iberdrola Renovables, un 1,87%. Abengoa también se comportó peor que los bancos, al retroceder un 1,68%. En el otro lado de la tabla, el valor que mejor se comportó fue Criteria, que ganó un 2,69%, hasta los 4,31 euros. Fue el que más celebró que su participada Repsol realizara un nuevo descubrimiento de petróleo en Brasil. Sacyr Vallehermoso, que controla un 20% de la petrolera, cerró con una revalorización del 2,22%. Repsol YPF, mientras, se apuntó un 2,13%.

Entre los mejores valores de la sesión, también Abertis, que subió un 2,56%. Grifols, mientras, se apuntó un 2,55%, hasta los 11,24 euros, ante la expectativa de la próxima aprobación de la compra de Talecris. Técnicas Reunidas también se apuntó un 2,09%. Desde ayer, ArcelorMittal no forma parte del selectivo, según ha decidido el comité asesor técnico del Ibex, tras la escisión de su negocio de acero inoxidable.

En el capítulo de los resultados, en Europa, los de SAP fueron buenos, superaron expectativas y la acción subió. Pero en Estados Unidos los de Boeing supusieron una gran decepción.