El buque escuela de la Marina germana 'Gorch Fock'. / Reuters
polémica en alemania

Nueva denuncia por abusos en el buque escuela de la marina

Este escándalo viene a sumarse a tres descubiertos la semana pasada, entre ellos la muerte de una segunda cadete en el'Gorch Fock'

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los padres de una cadete alemana que cayó hace dos años por la borda del buque escuela de la Marina germana 'Gorch Fock' denunciarán hoy ante la justicia un presunto delito de abusos sexuales a su hija después de que el Ejército evitase iniciar una investigación propia sobre su muerte. Este nuevo escándalo, destapado hoy por el diario Bild, viene a sumarse a los otros tres descubiertos la semana pasada, entre ellos la muerte de una segunda cadete a bordo también del 'Gorch Fock'.

Los padres de Jenny Böken, fallecida en el mar del Norte el 3 de septiembre de 2008 con 18 años, consideran que, ante la inacción del Ejército, deben acudir a la justicia ordinaria con sus indicios de que su hija fue acosada sexualmente en el barco militar y que no murió en un accidente, como asegura la versión oficial. "Considero probable, que Jenny fuese presionada y que cayese por la borda durante una pelea. Un accidente no tiene sentido. Desde el principio pensé que todo había sucedido por una coerción sexual", ha afirmado el padre de la víctima, Uwe Böken, al rotativo.

Asimismo, la familia de la joven cadete fallecida ha asegurado que un día antes de su muerte, Jenny Böken envió un correo electrónico a su madre en la que le explicó que precisaba urgentemente acudir al ginecólogo, por lo que solicitaba que le acordasen una cita para el mismo día de su vuelta a casa. "A la luz de los últimos acontecimientos (las especulaciones de abusos sobre la otra cadete fallecida), me parece muy raro que Jenny quisiese acudir a un ginecólogo de su confianza tan rápido como fuese posible", ha argumentado su padre.

La familia ha criticado que las Fuerzas Armadas alemanas nunca iniciasen una investigación interna para esclarecer la muerte de la cadete, a pesar de que se les prometió que se estudiaría el suceso. La semana pasada se hizo público que otra cadete del 'Gorch Fock' de 25 años, Sarah Lena, falleció al caer a cubierta desde lo alto de un mástil y se especuló con la posibilidad de que también hubiese sufrido acoso sexual a bordo del buque escuela alemán.

Merkel sale en defensa de su ministro

Además, en los últimos días se ha sabido que un soldado alemán destacado en Afganistán murió tras el disparo, presuntamente accidental, de un compañero, y se denunció también que muchas cartas entre soldados alemanes y sus familias fueron abiertas e inspeccionadas por desconocidos. Todos estos escándalos han puesto en entredicho la gestión del ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, de la cristianosocial CSU. El político ha ordenado una revisión general de todas las Fuerzas Armadas para evitar situaciones de abuso y ha cesado de forma inmediata al comandante del 'Gorch Fock', Norbert Schatz.

Pese a que esta medida ha causado cierto malestar dentro del Ejército, Guttenberg la ha calificado hoy de "apropiada y necesaria" y ha recordado que la investigación sobre la muerte de Sarah Lena se encuentran aún en la "primera fase", la de "aclaración" de los hechos. La canciller alemana Angela Merkel ha salido hoy en defensa de su ministro y el portavoz del gabinete, Steffen Seibert, ha señalado que la jefa de gobierno "respalda totalmente" la gestión de Guttenberg.