atentado en la capital

El terrorismo vuelve a golpear Moscú

Un terrorista suicida tiñe de sangre el aeropuerto de la ciudad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El atentado suicida en el aeropuerto de Moscú es el más grave del último año después de que a principios de marzo de 2010 dos mujeres suicidas provocaran una masacre en el metro de la capital rusa. Las dos terroristas hicieron detonar la carga que llevaban adosada a su cuerpo y causaron la muerte a 40 personas. Eso fue el 29 de marzo de 2010. Antes, la capital ya había sido objetivo terrorista con graves consecuencias.

El 23 de octubre de 2002 un grupo de terroristas chechenos asaltó el teatro Dubrovka y tomó como rehenes a cerca de 700 personas. Con esta acción exigían la retirada de las tropas rusas de Chechenia. En el asalto por fuerzas especiales tres días después murieron 129 rehenes (de ellos ocho extranjeros), la gran mayoría por inhalación de un gas secreto empleado por el ejército ruso. Además, 41 terroristas fueron abatidos por disparos de las fuerzas especiales.

Un año después, el 5 julio, 16 personas mueren y 40 resultan heridas por la explosión provocada por dos mujeres suicidas identificadas como chechenas. El atentato se produjo en un festival de rock que se celebraba en un aeródromo de Moscú.

El año 2003 termina con otro sangriento atentado el 9 de diciembre. Murieron seis personas y otras seis resultaron heridas en el centro de la capital por una potente explosión frente al hotel Nacional, en las cercanías del Kremlin y a unos 50 metros de la sede de la Duma o Cámara Baja del Parlamento.

En febrero de 2004 fueron asesinadas 30 personas y más de cienr esultaron heridas al estallar una bomba en uno de los vagones del metro de Moscú. El atentado se produjo en hora punta, a las 08.32 hora local, en el segundo vagón de un tren a unos 300 metros de la estación Pavelétskaya y cuando se dirigía a la de Avtosabodskaya.

Otra estación del metro también fue objetivo terrorista el 31 agosto ese año. Murieron diez personas y otras 40 resultaron heridas al estallar una bomba a la entrada de la estación de Rízhskaya. Un grupo integrista denominado 'Brigadas de Al Islambuli' asumió la autoría del atentado suicida.

En 2006, el 21 de agosto, la explosión de una bomba en uno de los mercados más concurridos de Moscú deja diez muertos, dos de ellos niños, y medio centenar de heridos. Pudo ser un ajuste de cuentas entre bandas criminales. En 2009, el 28 de noviembre, la explosión de un artefacto en el ferrocarril Moscú-San Petersburgo causó 27 muertos y 89 heridos. El estallido de un artefacto explosivo de fabricación casera provocó el descarrilamiento de los tres últimos vagones del tren de alta velocidad Nevski Express a unos 25 kilómetros de la ciudad de Balogoye, en el tramo entre las estaciones Aleshinka y Uglovka.

El año pasado, el 29 marzo, cuarenta personas murieron y más de ochenta resultaron heridas en dos atentados con bomba perpetrados en el metro de Moscú, en las estaciones de Lubyanka y Park Kultury. Según los cuerpos de seguridad, los atentados fueron organizados por grupos islamistas del Cáucaso Norte de Rusia y perpetrados por mujeres kamikaze, conocidas como "viudas negras", generalmente son familiares de guerrilleros abatidos por los servicios secretos.