Cónclave en sevilla

De la zona Wiki a los juegos con la Wii

Las nuevas tecnologías invaden una convención nacional del PP en la que Aznar retoma protagonismo

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Zona Wiki, Question Call, cibercafé…Las nuevas tecnologías se han afianzado en la convención nacional que el PP celebra en Sevilla, y por todas partes se aprecian ordenadores, ipads en los que los participantes leen la prensa o intercambian documentos y móviles, muchos móviles de última generación con los que sacarse la foto con sus líderes. Una competición en la que, a juzgar por lo visto esta tarde, el expresidente José María Aznar supera el tirón del actual líder, Mariano Rajoy, aunque solo sea porque aquel se deja ver menos.

A la espera de que en la jornada del sábado se metan a fondo en los temas de trabajo, la primera sesión de la convención ha servido para recorrer el espacioso y moderno hotel que el PP ha ocupado casi al completo para el encuentro. Apenas hay un espacio común en el que no se haya instalado un stand, una carpa, una zona de actividades o los despachos de los cargos directivos del partido.

No obstante, los lugares preferidos por los cerca de 3.000 militantes son, por razones obvias, la cafetería y la puerta de acceso al hotel, donde por la tarde había overbooking de fumadores desafiando el viento que acompaña los 'aires de cambio' de esta convención. Sólo se despejó durante la intervención de Aznar, Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy, a la que no faltó nadie, pero tras ese intervalo la puerta volvió a ser tomada por el humo.

Los entresijos de las campañas

En el interior del hotel, sin embargo, se pudo ver un afectuoso encuentro de Rajoy con Aznar ante el stand de la FAES, o del actual líder popular con el presidente valenciano, Francisco Camps, con el que se cruzó por un pasillo mientras numerosos alcaldes y candidatos intercambiaban ideas con los ciudadanos. El líder de la oposición también tuvo que enfrentarse a las inquietudes ciudadanas, aunque en esta ocasión formuladas por videoconferencia.

En el resto de mesas de trabajo, cerradas finalmente a la prensa, diversos expertos enseñaban técnicas de comunicación a candidatos y altos cargos, estrategias de negociación o incluso desvelaban los entresijos de las campañas electorales a los más novatos con un profesor de la Harvard Kennedy School. Mientras, Cospedal se dejaba fotografiar con los miembros de Nuevas Generaciones, y Esteban Gonzalez Pons se evadía de la multitud en la apartada zona de ocio con una videoconsola Wii emulando al tenista Roger Federer y jugando un partido de fútbol con el equipo de sus amores.

Entre juegos y aulas de formación, hubo incluso un hueco para celebrar el cumpleaños del candidato del PP a la alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que al mediodía fue sorprendido por sus compañeros de partido con una pequeña tarta.