lucha antiterrorista

La Audiencia Nacional absuelve a los 20 cargos de Batasuna procesados en el sumario 'Udalbiltza Kursaal'

La sentencia destaca que la asamblea es un “proyecto nacionalista, pero no terrorista”

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto a los 20 altos cargo de Batasuna, procesados en el sumario ‘Udalbiltza Kursaal’, la plataforma de electos independentistas, que, según la Fiscalía, era parte del "Proyecto de Construcción Nacional" que lideraba ETA hace una década. El tribunal no comparte esta tesis: ‘Udalbiltza’ es un “proyecto nacionalista, pero no terrorista”. Los imputados se enfrentaban a una acusación de pertenencia a banda armada, para la que el Ministerio Público reclamaba penas de diez años de cárcel y la acusación popular, ejercida por la asociación Dignidad y Justicia, pedía castigos de entre de 14 y 22 años.

Según el fallo conocido hoy, hay una “ausencia de relación o vinculación económica” entre la plataforma de electos y la organización terroristas. Los magistrados destacan que ni las fuerzas de seguridad ni la Fiscalía han logrado demostrar una “vinculación directa” entre ETA y la “labor de los acusados” dentro de esa asamblea de políticos independentistas, que en su día fue suspendida por Baltasar Garzón en su día, tras calificarla de “asociación ilícita”.

La sentencia destaca textualmente que no cabe condena alguna a los 20 acusados porque “en un Estado democrático quedan fuera del ámbito penal las opiniones ideológicas, incluso cuando éstas repugnen a la mayoría”. “ETA no controla Udalbiltza, y por lo tanto la hipótesis según la cual Udalbiltza es un proyecto de ETA no es válida. La asamblea de electos es, simplemente, una idea y un proyecto nacionalista, pero no terrorista”, insiste la resolución.

“Hay afinidad o coincidencia ideológica con lo postulado por los terroristas, pero no ha quedado acreditado el control de los delincuentes sobre los miembros de Udalbiltza ni sobre sus actividades”, apostillan los jueces de la Audiencia Nacional.

Entre los procesados había rostros muy conocidos de la izquierda abertzale, tales como Xabier Alegría, coordinador de la Comisión Ejecutiva de la plataforma, y Joseba Mikel Garmendia, presunto miembro del aparato de finanzas de ETA. En la lista de imputados figuraban también concejales de formaciones ilegalizadas como Miren Karmele Urbistondo, Oscar Goñi o Larraitz Sanzberro.