CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

Alemania eleva su previsión de crecimiento hasta el 2,3%

El paro seguirá reduciéndose de forma progresiva hasta el 7%, la menor tasa desde la reunificación alemana en 1990

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Animado por la solidez de las exportaciones, el repunte de la demanda interna y el sostenido aumento del empleo, el Gobierno alemán ha elevado su previsión de crecimiento para 2011 en medio punto porcentual, hasta el 2,3%. El ministro de Economía, el liberal Rainer Brüderle, ha anunciado esta revisión al alza del crecimiento estimado del Producto Interior Bruto (PIB) alemán al presentar su informe económico anual ante el Consejo de Ministros.

"También 2011 va a ser un buen año. Corremos con las botas de siete leguas puestas, mientras los demás nos siguen en fila india por detrás. Somos la locomotora de Europa", ha asegurado el ministro al explicar el documento ante los medios de comunicación. Brüderle ha apuntado que el ejercicio será "especialmente exitoso" en el ámbito laboral, ya que la tasa de desempleo seguirá reduciéndose de forma progresiva hasta el 7%, la menor desde la reunificación alemana en 1990.

Según estas previsiones, la población ocupada se incrementará este año en unas 320.000 personas, hasta los 40,8 millones de trabajadores, tras aumentar en 212.000 empleados el año pasado, con lo que se sitúa en su valor máximo en dos décadas. A este respecto, el ministro ha valorado además la "calidad" de los nuevos empleos que está generando la economía alemana y ha subrayado que la inmensa mayoría cotizan a la seguridad social y son a tiempo completo. "Nos encontramos en la vía rápida hacia el pleno empleo", enfatizaba.

En busca de talentos extranjeros

También ha apuntado que para seguir aumentando el volumen del mercado laboral y, en consecuencia, el crecimiento económico, el Gobierno va a hacer hincapié en la educación y la formación continua, así como en la conciliación de la vida laboral y familiar. A su vez, Brüderle ha señalado que apostará por "captar a las mejores cabezas" del panorama internacional si continúa escaseando la mano de obra cualificada, algo que "no es una amenaza" para los trabajadores alemanes.

El ministro ha indicado que el sector exterior seguirá teniendo una aportación positiva al PIB, aunque se moderará el crecimiento de las exportaciones (6,5%) e importaciones (6,4%), a la vez que sigue creciendo la demanda interna (2%) y las inversiones en bienes de equipo (8%). "Las exportaciones y la demanda interna son los dos sólidos pilares sobre los que se asienta nuestro crecimiento", explicaba el ministro de Economía.

Por su parte, el Índice de Precios al Consumo (IPC) estimado por el Gobierno para 2011 se sitúa en el 1,8%, tras el aumento del 1,1% del ejercicio anterior, por debajo del límite del 2% considerado como aconsejable por el Banco Central Europeo (BCE). Gracias al programa de ahorro y consolidación fiscal, el Ejecutivo federal espera reducir el déficit público hasta al equivalente al 2,5% del PIB, por debajo del límite del 3% establecido en el Pacto europeo de Estabilidad y Crecimiento. En comparación, Alemania cerró 2010 con un déficit equivalente al 3,5% de su PIB.

Brüderle ha apuntado que tras el "sensacional" comportamiento de la economía alemana el año pasado, cuando repuntó un contundente 3,6%, en este ejercicio deben sentarse las bases para el crecimiento futuro. "Hemos tenido un crecimiento extraordinariamente fuerte. Ahora debemos preocuparnos por que nuestro crecimiento sea también extraordinariamente largo", argumentaba el ministro.