recepción en el Palacio Real

El Rey garantiza que España «seguirá dedicando sus mejores esfuerzos» a luchar contra el terrorismo

Don Juan Carlos aboga ante casi un centenar de embajadores extranjeros que España por una "solución negociada" en Oriente Próximo que permita la creación del Estado palestino

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey ha garantizado ante casi un centenar de embajadores extranjeros que España "seguirá dedicando sus mejores esfuerzos" a luchar contra la "inaceptable lacra" del terrorismo en este 2011.

En la recepción en el Palacio Real al cuerpo diplomático acreditado en España, ha recordado que el próximo 11 de septiembre se cumplirá el décimo aniversario de los "terribles atentados" del 11-S en Estados Unidos, una efeméride que le ha llevado a dedicar "en nombre de España un emocionado homenaje a todas las víctimas del terrorismo". "Su memoria redobla nuestra determinación de acabar con tan inaceptable lacra, una lucha que a todos nos concierne y a la que España seguirá dedicando sus mejores esfuerzos", ha afirmado Su Majestad, que no ha mencionado expresamente a ETA, que el pasado 10 de enero declaró un nuevo alto el fuego.

En su discurso anual ante los embajadores extranjeros, donde suele hacer balance del año terminado y marca retos futuros en materia de política exterior, Don Juan Carlos ha deseado que el pueblo tunecino "recupere la estabilidad en un marco de convivencia democrática". Un mensaje que tuvo oportunidad de trasladar directamente al embajador tunecino en España, Mohamed Ridha Kechrid, durante el saludo de los representantes diplomáticos a los Reyes y los Príncipes de Asturias en la Saleta Gasparini. En francés, el monarca expresó al embajador su deseo de que el país magrebí recupere la normalidad cuanto antes después de las protestas ciudadanas que han motivado la huida del país del presidente Zine El Abidine Ben Ali, que había dirigido la nación durante los últimos 23 años.

Ya en su discurso, el Rey esperó que el Mediterráneo en su conjunto "progrese en paz, convivencia y mayor prosperidad" y puso en valor la iniciativa de la Unión por el Mediterráneo, la asociación entre la UE con sus vecinos de la ribera sur, para conseguir esos fines. Su Majestad se ha referido a 2011 como un año "clave" para avanzar en la resolución del conflicto en Oriente Medio. En un momento en que la Autoridad Palestina promueve el reconocimiento internacional del Estado palestino ante el bloqueo actual de las negociaciones con los israelíes, el Rey ha abogado por una "solución negociada" que permita la creación de ese Estado independiente. "España, con el resto de la comunidad internacional, cree firmemente necesario que las partes en conflicto logren una solución negociada, que permita la creación de un Estado palestino", ha indicado, al tiempo que ha animado a estrechar los vínculos con Israel con motivo del 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con España.

Como es habitual, el jefe del Estado ha dirigido un "mensaje de reconocimiento" a los militares españoles desplegados en Líbano, el Golfo de Adén y Afganistán por la "gran labor" que desempeñan, y envió un "recuerdo especial a cuantos perdieron sus vidas y a sus familias". No ha olvidado enviar un "sentido pesar" por las víctimas de conflictos y catástrofes acaecidos en 2010, en particular a los afectados por el terremoto y posterior epidemia de cólera en Haití.

Tras recordar a los embajadores que España ha presentado su candidatura a ingresar como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2015-2016, se ha referido a dos cumbres que se celebrarán en 2011 y a las que España concede especial importancia: la Cumbre Iberoamérica de Asunción y la segunda cumbre de España con los países de Africa Occidental que espera acoger Las Palmas de Gran Canaria. En una breve referencia a la crisis económica, el Rey ha apostado "decididamente por el euro como pilar fundamental de la integración europea".

El Nuncio defiende los valores morales

Antes que el Rey, tomaba la palabra el Nuncio Apostólico, monseñor Renzo Fratini, en su calidad de decano del cuerpo diplomático acreditado en España. Parafraseando al Papa, Fratini ha apostado por que la política y la diplomacia trabajen para "desarticular aquellas ideologías políticas que terminan por suplantar la verdad y la dignidad humana y promueven falsos valores con el pretexto de la paz y los derechos humanos".

En nombre del cuerpo diplomático acreditado en España, Fratini ha elogiado las "muchas gestiones realizadas con eficacia y notoria brillantez" por parte del Rey frente a la crisis económica que sufre este país, al que ha animado a trabajar unido y con la responsabilidad de todos. "Toda esa actividad llama la atención y nos permite palpar el justo aprecio y reconocimiento que coloca a la Corona en los más altos lugares de prestigio y popularidad", ha señalado el Nuncio, que ha destacado el llamamiento del Rey "a la responsabilidad y a reforzar los valores morales que sustentan la confianza en España" en su Mensaje de Nochebuena.

También ha deseado a este país para 2011 "salud, prosperidad y una verdadera paz". Un total de 96 embajadores y embajadoras han asistido a la recepción, así como otros cargos diplomáticos de las legaciones y representantes de organizaciones internacionales con oficina en España. Por parte del Gobierno, han acompañado a los Reyes y los Príncipes de Asturias el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez. Tras los discursos se ha ofrecido un vino español a los asistentes, al que no se le ha permitido el acceso a la prensa.