434 euros por hogar

Las familias recortaron un 10% su gasto en alimentación durante la Navidad

Baja el número de hogares que compra marisco fresco, dulces y cava, mientras que el jamón sigue presente aunque en menor cantidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada hogar español destinó una media de 434 euros a la compra de productos de alimentación durante la campaña de Navidad, entre el 29 de noviembre de 2010 y el 2 de enero de 2011, lo que supone un descenso del 9,95% respecto a los 482 euros de las fiestas del año anterior, según el informe 'Navidad y Consumo 2010' de Kantar Worldpanel.

Esta disminución del gasto en cerca de 50 euros viene motivada por una menor compra media, con una reducción del tamaño de la cesta de la compra del 11%, pero también por un cambio de hábitos de consumo por el que los consumidores buscan las alternativas más asequibles, reducen la cantidad adquirida y aumentan la compra de marcas blancas. A pesar de que la marca de la distribución tiene un peso muy inferior en las cestas navideñas que en las compras del resto del año, en diciembre alcanzó una cuota del 29,3% en valor, mientras que un año antes apenas rozaba el 26%. Entre enero y noviembre de 2010 la marca blanca superó el 34% del mercado de alimentación y droguería.

Según detalla la consultora, ha bajado el número de familias que compró marisco fresco en diciembre (el 41,5% frente al 44,2% de 2009), mientras que, por contra, han recurrido a carne fresca en todas sus variantes (85,1% de los hogares frente al 84,3% en 2009). En cuanto a productos más estacionales, los dulces navideños y el cava también contaron con menos compradores que en 2009. Sin embargo, otros productos típicamente consumidos en estas fechas han seguido presentes en las mesas españolas estas navidades.

Compras a última hora

Así, la mitad de los hogares compró alguna variedad de jamón curado en diciembre (49,3% frente a 47,3% en 2009). En cualquier caso, las familias se han contenido en la cantidad comprada (0,7 kilos menos por hogar y alrededor de 1,6 kilos menos aquellos que compraron piezas enteras de jamón o paletilla). Por otra parte, la consultora apunta que las compras de alimentación del mes de diciembre se han retrasado a la última quincena del año, "puesto que el consumidor ha aprendido a comprar en promoción y ha alargado sus compras para aprovecharse de las ofertas de última hora".

Aunque siguen teniendo más peso las compras durante las dos primeras semanas del mes, que concentran el 40,3% de todo lo que se compra en diciembre, en 2010 se registró un pequeño trasvase hacia las semanas clave de las fiestas, que ya concentran un 38,9% del volumen de compras, 1,5 puntos porcentuales más que en 2009. La semana previa a la Navidad recoge el 20,8% restante, frente al 22% que suponía en 2009.