El consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, en una imagen de archivo.
sobrino del presidente valcárcel

Tres personas agreden al consejero de Cultura de Murcia a la salida de su casa

Pedro Alberto Cruz sufre heridas en la mandíbula y en un ojo tras ser golpeado en la cara con un puño americano

MURCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, ha sido agredido esta tarde por tres personas que, tras increparle a la salida de su casa, le han golpeado en la cara con un puño americano y le han herido en la mandíbula y en un ojo, han confirmado fuentes de su gabinete.

El suceso se ha producido alrededor de las 19.00 horas en la céntrica plaza Cánovas del Castillo de la capital murciana cuando el consejero Cruz abandonaba solo su domicilio. Los agresores, al encontrarse con Cruz, han gritado "consejero, consejero, sobrinísimo...", en alusión al parentesco con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, de cuya mujer es sobrino. Tras increparle, le han golpeado en la cara con el puño de hierro, según las fuentes. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación de este caso y trata de identificar y detener a los agresores, ha informado un portavoz de este cuerpo.

Pedro Alberto Cruz está siendo intervenido de urgencia en el hospital Reina Sofía de Murcia, relativamente cercano al lugar de la agresión. El consejero, con pronóstico reservado, acudió por su propio pie al centro hospitalario, según fuentes sanitarias. Al hospital se han acercado, entre otras personas, el presidente Valcárcel y el director general de Deportes, Antonio Peñalver, cuyo departamento depende de la Consejería de Cultura y Turismo, así como el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.

Condena de Rajoy

Nada más conocer la noticia, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha mostrado su "más enérgica condena ante la intolerable agresión" perpetrada contra Pedro Alberto Cruz. "Hechos como el ocurrido esta tarde son impropios de un sistema democrático y exigen la más absoluta condena ciudadana y la actuación inmediata de las Fuerzas de Seguridad para identificar, capturar y poner a disposición de la justicia a los autores del mismo", expresa el líder de los 'populares' en un comunicado.

"La agresión sufrida por Pedro Alberto Cruz Sánchez es el último y más grave episodio de una campaña de acoso contra el Gobierno de Murcia, que se ha venido desarrollando en los últimos días ante la pasividad del Ministerio del Interior. Por ello el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy exige al Gobierno y singularmente a su ministro de Interior y vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, que adopte de una vez por todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los todos miembros del Gobierno de la Región de Murcia", concluye la nota.

El portavoz del PP en la Región de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo, también se ha pronunciado sobre la "salvaje y cobarde agresión" de la que ha sido objeto Pedro Alberto Cruz, pidiendo una "profunda reflexión de aquellos que están sembrando vientos para que se recojan tempestades". En un comunicado, Ruiz Vivo ha dicho que en el PP no están "dispuestos a que la ultraizquierda más rancia y agresiva llene nuestras calles de 'cojosmanteca' ni a que se atente contra la integridad física de las personas. Son los menos, pero, desgraciadamente, son los que hacen más ruido."

Además, el Partido Popular ha pedido la "más efectiva toma de decisiones por parte de la Delegación del Gobierno ante quienes anuncian actos de 'persecución' a miembros del Gobierno regional, cuando además del tristísimo incidente de esta tarde ya se han producido agresiones a miembros de la familia del presidente Valcárcel, lanzamiento de objetos contra la fachada de su casa y amenazas a través de correos electrónicos". "Estamos viviendo en Murcia un clima enrarecido por unos pocos, que han hecho de la mentira y la amenaza su estandarte para actuar", concluye Ruiz Vivo.

La Delegación del Gobierno en Murcia no ha tardado en reaccionar y ha expresado su repulsa por la agresión. La Delegación del Gobierno añade en su nota que la Policía ha abierto "de inmediato una investigación para esclarecer los hechos y que los culpables de este intolerable acto de violencia asuman cuanto antes sus responsabilidades".