La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua. / Arturo Rodríguez

«Si ETA pensara en no matar, aparecería sin las capuchas»

Maite Pagazaurtundua cree que la tregua demuestra que la banda "pretende legitimar una historia del terror y eso jamás se le puede conceder"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Maite Pagazaurtundua no oculta su enfado, que no decepción, ante el último comunicado de ETA, un texto que califica de "estafa", "timo", "fraude". La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (el colectivo que agrupa a todos los damnificados del terror) tiene claro que los últimos movimientos de la organización terrorista, incluida la declaración de este lunes, son solo triquiñuelas para que Batasuna vuelva a las instituciones cuanto antes para frenar la "degradación" y la "decadencia" que rodea a ese mundo de la izquierda 'abertzale' por la falta de apoyos de la sociedad vasca.

¿Ve más cerca hoy el final de ETA que antes de la declaración?

–Veo el final más cerca, pero ni mucho menos por el comunicado, sino por la estrategia de unidad de la sociedad española y de las grandes fuerzas políticas, y por la efectividad de las fuerzas de seguridad. Si los etarras hubiesen contemplado inequívocamente no volver a matar habrían aparecido sin capuchas.

¿La tregua es un movimiento táctico de ETA para reorganizarse o es el principio del fin?

–Son varias cosas. ETA y Batasuna están muy degradadas desde hace diez años, desde la firma del Pacto Antiterrorista, y ya no pueden desarrollar con tanta facilidad una estrategia de amedrentamiento. Llegar a las instituciones es una de las condiciones imprescindibles para frenar esa decadencia. Esta circunstancia, junto a la falta de apoyos en la sociedad vasca, creo que es la que explica los últimos movimientos de ETA.

¿Cuál fue su primera reacción tras conocer este comunicado?

–A escala personal, no me causó ninguna impresión. Los expertos estafadores del tocomocho son unos niños en comparación con ETA y su capacidad para alimentar falsas expectativas. Cualquier trama en cualquier película sobre timadores no llega al nivel de lo que ha hecho Batasuna para integrar a gente en su 'truco' hasta llegar a este comunicado, que ha sido tan poca cosa. Han logrado alimentar la esperanza de mucha gente, que con muy buena voluntad y poco conocimiento, esperaban muchísimo de ETA. ETA y Batasuna son unos grandes, grandes engañadores.

¿No ve nada positivo en esta nueva declaración?

–Lo positivo es que, a pesar de ese comunicado, la sociedad española sigue unida y que la Policía va a seguir deteniendo terroristas. Lo que hay que esperar es que también desde el nacionalismo vasco, que a veces es muy voluntarista, se sigan haciendo mayores esfuerzos para deslegitimar a ese mundo. El nacionalismo vasco tiene que mostrar severidad en la deslegitimación de ese mundo filoetarra para que nadie alimente ninguna expectativa de impunidad en el futuro. Porque el comunicado demuestra que ETA pretende legitimar una historia del terror y eso jamás se le puede conceder.

"Amenaza"

¿Qué considera lo más negativo del anuncio de los terroristas?

–Lo más negativo del comunicado es que ETA sigue contemplando la amenaza, vulnerando las reglas del juego, violentando y haciendo daño a personas como un método para obtener objetivos políticos.

¿Calificaría este alto el fuego permanente y verificable de nueva tregua-trampa?

–Los calificativos son lo de menos en este caso. Insisto: si no pensaran volver a matar se habrían quitado las capuchas blancas.

¿Le queda alguna credibilidad a ETA tras romper la última tregua sin previo aviso con el atentado de la T-4?

ETA jamás ha tenido credibilidad. Nunca la ha tenido desde el momento en que se dedica a matar a seres humanos inocentes. No hay nada que inspire menos credibilidad que aquellos que piensan que la vida de los demás no tiene valor alguno y el pensar que sus sueños ideológicos son más importantes que las personas que están a su alrededor.

El Ejecutivo ha dicho que el nuevo anuncio de ETA parece insuficiente, aunque apunta que no es una mala noticia ¿Qué le ha parecido la reacción del Gobierno?

–En lo sustancial, que es decir que no se va a negociar con los terroristas, perfecto. El resto de adornos semánticos no sé a qué obedecen. Me falta toda la información para poderlo valorar.

"Madurez"

¿Legalizar el partido que anuncia la izquierda ‘abertzale’ sería un paso hacia el final de la violencia?

–El mundo de Batasuna no está suficientemente maduro para que suene creíble que ha roto con ETA. Aunque esta es una percepción personal.

¿Cree posible que Batasuna rompa con ETA?

–No lo sé. Ya lo veremos. Creo que, en principio, no.

¿Habrá un comunicado de ETA diciendo que echa la persiana o dejara la violencia sin ningún anuncio específico que pueda entenderse como una derrota?

–No espero soluciones milagro, sobre todo porque nos enfrentamos a estrategias de radicalización y fanatización muy complejas como para hacer pronósticos. Solo sé lo que debemos hacer desde la sociedad vasca para ver el fin de ETA: deslegitimar ese fanatismo identitario y procurar por todos los medios evitar una nueva captación de niños para ese mundo. Evitar a toda costa que una nueva camada de niños se conviertan en fanáticos y algún día terminen siendo asesinos.

¿Admitirían las víctimas la intervención de una verificación internacional como propone ETA?

– La verificación internacional que proponen los terroristas es una pieza más de ese gran timo, que cada vez se vuelve más sofisticado.

¿Qué concesiones estarían dispuestas a hacer las víctimas para ver el fin de ETA?

–Las víctimas no tienen que hacer concesiones para ver el final de ETA. Las víctimas ya han perdido muchísimo. Las víctimas lo único que exigen es el cumplimiento de la ley, el cumplimiento estricto de las penas que establece el Código Penal, que rige igual para todos los ciudadanos.