crisis bilateral

Las dos Coreas restablecen la comunicación entre sus oficinas de la Cruz Roja después de ocho meses

Pyongyang cerró en mayo este canal de comunicación después de que Seúl le acusara del hundimiento de un buque

SEÚL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las dos Coreas han restablecido hoy la línea telefónica directa entre sus oficinas de la Cruz Roja en la zona desmilitarizada de Panmunjom, después de que Pyongyang suspendiera esa comunicación en mayo pasado, ha informado la agencia local Yonhap. Representantes de ambas oficinas han hecho su primer contacto hoy, según ha confirmado un funcionario del Ministerio de Unificación surcoreano.

Corea del Norte cerró el canal de comunicación de la Cruz Roja después de que Corea del Sur acusara a Pyongyang del hundimiento, en marzo pasado, del buque surcoreano Cheonan, que causó la muerte de 46 tripulantes.

La tensión entre las dos Coreas se elevó después aún más tras el ataque el 23 de noviembre de Pyongyang a la isla surcoreana de Yeongpyeong, en un intercambio de disparos de artillería en la tensa frontera del Mar Amarillo (Mar Occidental) que mató a cuatro personas.

Petición de diálogo

El restablecimiento de la línea directa entre las oficinas de la Cruz Roja se produce después de que el régimen comunista de Pyongyang renovara la semana pasada su petición de diálogo a Seúl y propusiera mantener una reunión antes de mediados de febrero en la ciudad fronteriza de Kaesong para reanudar el turismo.

Corea del Sur consideró la propuesta de diálogo norcoreana de "poco sincera", al tiempo que exigió a Pyongyang que reconozca el hundimiento del Cheonan y el ataque a Yeonpyeong y se comprometa a favor de su desnuclearización.