Un granjero alemán muestra un cubo con el alimento que da a sus cerdos en su granja de Schlamersdorf, una de las 50 donde se han detectado dioxinas en los piensos. / Efe
alerta sanitaria

China suspende la importación de carne alemana tras el escándalo de la contaminación por dioxinas

Se convierte en el primer país en suspender temporalmente las importaciones de estos productos

PEKÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

China ha anunciado la suspensión de sus importaciones de todo producto relacionado con la carne de cerdo, de aves y huevos de Alemania, señalando también que controlará a la llegada las remesas que ya estén en camino para evitar su entrada si se detecta dioxina. En un comunicado publicado en la página web de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) que regula las importaciones chinas, se remite a las autoridades alemanas, que señalaron haber encontrado dichos tóxicos en algunas granjas.

Expertos independientes del sector alimentario han manifestado que se preveía esta decisión de Pekín desde que la adoptó Corea del Sur (aunque sólo para la carne de cerdo). "Pero esperaron a que el viceprimer ministro chino Li Keqiang acabara su visita oficial a Alemania, primer socio comercial de China en la UE", han asegurado.

Según ha recordado la AQSIQ en su comunicado, las autoridades de agricultura alemanas y los servicios de protección al consumidor han confirmado que una parte de carne de cerdo, de pollo y de productos de huevos resultaron contaminados en el proceso de fabricación de piensos. Al parecer, grasas contaminadas con dioxina para la producción de piensos llegaron desde una empresa holandesa a Alemania y fueron distribuidas en diversos lugares del país.

Por eso y "para prevenir la entrada de alimentos contaminados, proteger la salud y seguridad alimentaria del pueblo de China y según su ley, se suspende la importación de productos de cerdo, de aves y huevos de Alemania desde el 11 de enero", ha afirmado la AQSIQ.

Corea del Sur y Rusia ¿los próximos?

Con este anuncio China se convierte en el primer país en suspender temporalmente las importaciones de estos productos alemanes. Si bien, Corea del Sur ha restringido este comercio y Rusia ha advertido de que podría hacer lo mismo.

Por su parte, la Comisión Europea ha confirmado que Alemania ha exportado recientemente dos lotes de huevos a Países Bajos, uno de los cuáles fue a su vez reexportado a Reino Unido, y otros de piensos contaminados a Francia y Dinamarca.

El origen de la alerta sanitaria se sitúa en una empresa holandesa que proveyó a la fábrica alemana Harles & Jentzsch de grasas contaminadas con dioxina para la producción de piensos. Las partidas afectadas fueron distribuidas en varias granjas de Renania del Norte-Westfalia (oeste), Baja Sajonia (noroeste), Sajonia (este), Sajonia-Anhalt y Turinga (centro) y Brandeburgo (noreste).