Coma ha dado un paso de gigante en el raid.
rally dakar

Sainz se aleja del título que ya acaricia Coma

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El título que acaricia Marc Coma (KTM) en motos en el Dakar está ya casi imposible para Carlos Sainz (Volkswagen) en la categoría de coches. A falta de sólo tres jornadas para el final del rally, el piloto madrileño cedió este miércoles cerca de 10 minutos con respecto a su compañero de equipo Al-Attiyah al quedar atrapado en una duna y cometer después un error de navegación, durante la 10ª etapa entre la localidad chilena de Copiapó y la argentina de Chilecito. Sainz está ahora en la clasificación general a 12 minutos y 37 segundos del piloto qatarí y ha perdido prácticamente todas sus opciones de revalidar la corona. El bicampeón del mundo de rallies se despistó en el kilómetro 97 de la especial y ahora queda a merced de que Al-Attiyah sufra algún contratiempo que dé un vuelco inesperado al mítico raid.

La duna que se cruzó en el camino de Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz en una etapa tan decisiva les costará, salvo sorpresa, la victoria final en el Dakar. La pareja española quedó frenada en una duna de la que se aprovechó Al-Attiyah para adelantar y encauzar su camino, para finalizar cuarto la etapa, a 8:54 del vencedor, el sudafricano Giniel de Villiers. Sainz acabó quinto, a 18:13 de la primera plaza. El polaco Krzysztof Holowczyc (BMW) fue segundo, a 4:23, y el francés Stéphane Peterhansel, también de BMW, tercero, a 5:38 del vencedor.

Sainz llegó a perder más de un cuarto de hora ante Al-Attiyah, pero el qatarí también cometió otro fallo de navegación en el tramo final de una etapa que constó de 176 kilómetros de especial y en la que se cubrieron 862. Al abrir pista, Sainz tenía asumido que podría perder los dos minutos que le sacó el día anterior a Al-Attiyah, pero la mala suerte volvió a aliarse con él en el momento clave. Desmoralizado y obligado a presionar al máximo a su compañero de equipo, Sainz afrontará este jueves la etapa más larga del Dakar, con 622 kilómetros de tramo cronometrado, entre Chilecito y San Juan, en un trazado con poca arena y más caminos pedregosos y de tierra.

La tercera de Coma

La cara fue para Marc Coma, que se adjudicó su tercera victoria de etapa en el presente Dakar, con casi 10 minutos de adelanta sobre su máximo rival y defensor del título, el francés Cyril Despres. El piloto catalán se aprovechó de una descomunal error del galo para dar un paso de gigante y colocarse ahora con 18 minutos y 10 segundos de ventaja en la general.

También en el kilómetro 97 fue donde Despres perdió prácticamente todas sus opciones de ganar su cuarto Dakar. Tras una salida a pleno gas para tratar de desmarcarse de Coma, Despres, encargado de abrir pista, se equivocaba de valle y encaraba un cordón de dunas equivocado. Al desviarse excesivamente hacia el oeste en compañía de Frans Verhoeven, el francés dio vueltas por un terreno pedregoso hasta volver a dar con el camino correcto. Volvió a perder tiempo hacia el final, tras despistarse de nuevo durante los últimos 15 kilómetros. La equivocación le llevó a toparse de frente con el cauce de un río, al oeste de la ruta, para acabar segundo a 9:56 de Coma, con el portugués Rubén Faria tercero.

El chileno Chaleco López, tercero en la general, a 45:16 del líder, también vivió una pesadilla, al ser víctima de problemas con su surtidor de gasolina, aunque amplió su ventaja sobre el portugués Helder Rodrigues. El español Joan Pedrero (KTM) es ahora sexto en la general, a 2:29.24 de Coma.

La 10ª etapa supuso una gran exigencia para las máquinas y los pilotos después de pasar de las bajas temperaturas andinas al calor de las dunas blancas de Fiambalá.