CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

El Ejercito israelí mata a dos palestinos en la franja de Gaza

Según Jerusalén, dos sospechosos fueron identificados cerca de la valla de seguridad, motivo por el que se disparó contra ellos, abatiéndoles

JERUSALEN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos milicianos palestinos murieron por fuego israelí anoche cerca de la parte central de la verja de seguridad que circunda la franja de Gaza, han confirmado fuentes oficiales de ambas partes.

De acuerdo con un comunicado de la Oficina de Información del Ejército israelí, los soldados identificaron a dos hombres sospechosos cerca de la verja de seguridad en Gaza central, dispararon contra ellos y los mataron. Una investigación preliminar efectuada durante el día por el Ejército israelí revela que uno de sus soldados resultó herido en el incidente por fuego amigo, y no en un tiroteo con los milicianos palestinos, como se había informado inicialmente.

Según las pesquisas iniciales, el soldado resultó con heridas de pronóstico reservado por disparos de uno de sus compañeros, posiblemente a causa "de las duras condiciones meteorológicas", que dificultaban la visibilidad, ha explicado una portavoz militar.

El Ejército señalaba en su comunicado inicial que el soldado había resultado herido "en un tiroteo" con los milicianos palestinos durante una operación de rastreo de la zona. El militar permanece en el hospital, adonde fue evacuado en helicóptero. Israel responsabiliza de lo sucedido al movimiento islamista Hamás.

El polémico paso fronterizo

Este incidente es el segundo en los últimos tres días en los que un israelí resulta herido. El pasado miércoles un civil resultó herido leve al caer un proyectil de mortero en el kibbutz en el que trabajaba. En respuesta, el Ejército de Israel emprendió en la madrugada del jueves una ofensiva aérea contra la Franja de Gaza teniendo como objetivo tres localizaciones distintas de la Franja, dos de las cuales son utilizadas por los milicianos para labores de entrenamiento, tal y como habría confirmado la misma insurgencia palestina.

Israel suele recurrir a tanques y a fuego aéreo para atacar objetivos insurgentes y los túneles de contrabando construidos a lo largo de la frontera con Egipto. El país terminó 38 años de ocupación en 2005, pero comenzó a bloquear la Franja en 2007 después de la victoria electoral de Hamás. Palestinos y algunas fuentes internacionales aseguran que la ocupación israelí finalizará verdaderamente cuando Israel deje de controlar las fronteras, la costa y el espacio aéreo gazací.