balonmano | europeo

Varzaru y Stanca castigan a España

La actual subcampeona de Europa se ha visto superada por Rumanía en su debut en la competición

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España, subcampeona de Europa, se vio superada por una Rumanía que se apoyó en Cristina Varzaru (nueve goles) e Ionela Stanca (siete) para vencer el primer encuentro del Grupo A del Europeo que se disputa en Dinamarca y Noruega. Las rumanas, subcampeonas del mundo en 2005, dan de esta manera el primer paso en su intento por regresar a la elite, algo que tendrán que refrendar en el siguiente partido, en el que se medirán al principal favorito del grupo y anfitrión del torneo, Dinamarca.

Comenzaron bien las españolas pero Rumanía, que se apoyó en el contragolpe para endosar un parcial de 1-8 con cuatro tantos de Ionela Stanca, reaccionó y frenó el buen inicio español. Las continuas pérdidas y la notable actuación de la meta Paula Ungureanu lastraron a las de Jorge Dueñas, incapaces de recortar los cuatro goles de diferencia logrados por las chicas de Radu Voina quienes, al paso por el minuto 22, dominaban 8-12.

El combinado español no pudo contrarrestar las individualidades de las rumanas, letales desde las alas. En ataque, la primera línea española chocaba una y otra vez contra la defensa de una Rumanía que llegó al descanso con la máxima renta del primer tiempo, 10-15. La segunda mitad comenzó con la misma dinámica con la que terminó la primera. España, con problemas para buscar a la cántabra Verónica Cuadrado, se estrellaba una y otra vez contra las rumanas, que aprovechaban la velocidad de Cristina Varzaru para sentenciar a la contra.

Un parcial de 3-6, con dos goles de la jugadora del Itxako navarro Oana Soit, fue el preludio de la reacción española, que llevó a las de Dueñas a reducir la ventaja rumana a tres tantos (19-22). Los goles de las ominipresentes Stanca y Varzaru frenaron la euforia española y devolvieron los cinco goles de ventaja (19-24) a Rumanía, que administró su renta hasta el 26-30 final. España se medirá con Serbia en la segunda jornada del grupo A, partido que se disputará el jueves a partir de las 18:45 horas y en el que las pupilas de Dueñas deberán ganar para no complicarse el pase a la siguiente fase.